En los últimos cinco días, el número de personas que han fallecido a raíz de accidentes de tránsito sólo ha ido en aumento. Así dio cuenta el último balance de Carabineros, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, informando que al miércoles las víctimas fatales ya superaron las 30, mientras que ya hay más de 600 siniestros viales.
De acuerdo a lo que informó la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, pese a que el total de accidentes automovilísticos hasta la fecha presentó una disminución de un 53,1% en comparación con la cifra del 2019 -año que tuvo una cantidad de días feriados similar al de este 2024-, los muertos a raíz de estos hechos crecieron un 68%. Hasta la misma fecha en 2019, habían fallecido 19 personas, mientras que hasta este 18 de septiembre han muerto 32 personas.
¿Las causas? En primer lugar, explicó la autoridad, el exceso de velocidad. En el listado también se encuentran el cambio sorpresivo de pista de circulación, la conducción en estado de ebriedad y, como una cuarta variable, el cruce de peatones en lugares no habilitados.
Desde la institución sostuvieron que el lamentable aumento en el total de fallecidos responde, en parte, a siniestros viales que han resultado con múltiples víctimas fatales y también a acciones irresponsables de transeúntes.
“Esto nos obliga a hacer un llamado a la responsabilidad”, dijo la teniente coronel Sotelo, quien agregó: “32 familias hoy están de luto. Lo podríamos haber evitado si hubiésemos sido responsables con la velocidad, si no hubiésemos bebido antes de conducir, si hubiésemos cruzado por pasos habilitados y si hubiésemos ido atentos a las condiciones del tránsito”.
A la fecha, Carabineros ha realizado más de 19.000 controles vehiculares y más de 5.000 controles de alcohol.
Plan de retorno
Pasado los días peak de salida de vehículos -que, de acuerdo al balance, se cifraron en 496 mil autos-, los preparativos ahora se centraran en el plan de retorno y los días que se esperan sean los más complicados: viernes 20, sábado 21 y domingo 22. Es en este último día donde se espera un mayor volumen de retorno a la Región Metropolitana, con alrededor de 178 mil vehículos.
“Hacemos un llamado a las personas a que se planifiquen, que hagan los viajes durante la mañana, cuando hay menores flujos vehiculares y hay mejor visibilidad”, recomendaron desde Carabineros.