Ayer el contralor Jorge Bermúdez fue invitado a la comisión investigadora respecto de la operación de mutuales vinculadas de Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, y en ese contexto dio a conocer que existe una suma cercana a los 23 mil millones de pesos, cuyo paradero no ha podido ser aclarado al interior de la Dirección de Bienestar de Carabineros.
Esto motivó que la instancia legislativa oficiara a la Contraloría para que se entreguen todos los detalles al respecto al Consejo de Defensa del Estado.
Pero hoy, Carabineros precisó que "esta situación está siendo investigada por el Ministerio Público desde el año 2017, específicamente por el fiscal Eugenio Campos".
Además, agregaron que "este hecho se encuentra asociado a procesos de revisión que está realizando tanto Carabineros de Chile como organismos externos, por la situación que ya es conocida por la opinión pública".
Según información publicada por Cooperativa, el contralor manifestó que "no existía ni siquiera contabilidad. O sea, cuando usted no tiene contabilizado qué es lo que tiene, qué es lo que debe, qué es lo que a usted le adeudan, obviamente que eso da cuenta de un desorden mayor. El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor".
"Cuando, por ejemplo, los registros se destruyeron por aplicación de una normativa interna, obviamente que estamos frente a un problema grave. De hecho, el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida", agregó.