Entre enero y la última semana de noviembre se registraron 30.005 delitos de alta connotación social en Santiago, según la Prefectura Central de Carabineros. Esto representa, en comparación con 2021, un 55% más de casos policiales.
En cifras, la realidad del centro de Santiago se presenta como un problema difícil de abordar para las autoridades, pues los delitos más violentos, como, por ejemplo, los homicidios, también han experimentado un preocupante aumento. Este año ya van 64 asesinatos, 37 más que el año pasado.
Eso en lo puramente delictual, porque en incivilidades y desórdenes la situación también se presenta compleja para las autoridades: tomas en los liceos emblemáticos, quema de buses por parte de los estudiantes y un comercio ambulante que se tomó las principales arterias del centro de la ciudad. Para recuperar este sombrío panorama, Carabineros echó a andar una “operación rastrillo” en el Paseo Ahumada, Estado, Puente y Plaza de Armas.
Las tomas, dicen en Carabineros, han ido disminuyendo con las semanas. La explicación radica -aseguran en la institución- en que el año escolar llega a su fin y, con eso, los desórdenes serán cada vez más esporádicos, al menos hasta marzo.
Sin embargo, también genera preocupación el grado de acción de los secundarios, quienes, este año, dejaron postales como la quema de la inspectoría del Instituto Nacional y un hecho que sacudió a la comunidad escolar: una riña dentro del establecimiento donde un alumno fue apuñalado.
En la Municipalidad de Santiago explican que “este año se han interpuesto ocho querellas, todas admisibles y derivadas al Ministerio Público para su investigación. De ellas, cuatro se asocian a hechos ocurridos en el Instituto Nacional, dos en el INBA, una en el Confederación Suiza y una en la Escuela República del Uruguay. Estas querellas abarcan diversos delitos: incendio, incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, amenazas y asociación ilícita”.
Asimismo, agrega, se han abierto 577 procesos disciplinarios por el reglamento interno de los establecimientos educacionales. Dentro de estos, 174 estudiantes han recibido algunas de las sanciones más altas.
Jefe policial: “El objetivo es recuperar los espacios públicos”
El comercio ambulante es el otro nudo crítico que amenaza la seguridad del centro de la capital. Ahumada, Puente, Huérfanos y Estado se transformaron en el lugar de trabajo para quienes venden distintos artículos en las veredas o -en algunos casos- en la calle misma.
El descontrol quedó registrado el lunes 28 de noviembre en un video en que dos niños -hijos de una vendedora ambulante-, de 12 y 14 años, portaban cuchillos para amenazar a otro grupo de comerciantes. Este caso se sumó a lo ocurrido el domingo 27 de noviembre, cuando inspectores municipales y carabineros fueron agredidos por los vendedores de la Plaza de Armas.
Para erradicar el comercio ambulante, y también los focos de delitos, por ejemplo, en las salidas del Metro, Carabineros activó un plan que pretende aumentar las fiscalizaciones en el centro de Santiago.
El coronel de la Prefectura Centro, el coronel Gilberto Garay, indica que “este plan, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, busca erradicar el comercio ilegal, el que también tiene una peligrosa variante en la calle Puente, donde se vende comida sin ningún permiso sanitario. Nuestro objetivo es recuperar los espacios públicos”.
Pero no será solo el comercio ambulante lo que el plan a cargo de la “Dotación Casco Histórico” busca erradicar, pues la prostitución en Plaza de Armas también es algo que preocupa en la policía. “Estamos focalizando ese trabajo, porque es algo que se mantiene en determinados horarios”, señala el coronel Garay.
Desde la Municipalidad de Santiago, en tanto, indican que “la recuperación de espacios públicos es una de las prioridades de nuestra administración, que exige necesariamente un trabajo coordinado con otras instituciones y que debe ser sostenido en el tiempo, para asegurar sus resultados”.
En ese sentido, explican que ya está en marcha el plan “Te Quiero STGO”, que se concentra, principalmente, en el eje Alameda Oriente (barrios San Borja, Forestal, Lastarria y Bellas Artes) y para el cual se gestionaron recursos por más de $ 5.700 millones.
“En materia de comercio ilegal estamos desarrollando alrededor de 100 operativos mensuales, en conjunto con Carabineros, la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria. Como dato, cabe señalar que la incautación de productos asociados a las cocinerías ilegales en lo que va del años asciende a 50 toneladas y en donde articulamos un trabajo colaborativo con la Seremi de Salud, por los riesgos sanitarios que implica el consumo de alimentos bajo ninguna norma”, agregan.