El 16 de mayo se emitió en Chilevisión un nuevo capítulo del programa "Alerta Máxima", espacio en que un grupo de periodistas acompaña a Carabineros en distintos procedimientos policiales a lo largo de Chile. Sin embargo, la última emisión tuvo una particularidad para los miembros del Ministerio Público. El total desconocimiento del caso que se emitía en pantalla.
Un procedimiento en las cercanías del paso fronterizo Cardenal Samoré, que une la Región de Los Lagos con la provincia argentina de Neuquén, exhibía cómo la policía uniformada incautaba 12 kilos de marihuana prensada y detenía por este hecho a dos menores de edad.
"Como Ministerio Público nos enteramos del mismo por la prensa sin haber tenido ninguna información previa por parte de Carabineros", señaló la fiscal regional (s) de Los Lagos, María Angélica de Miguel .
Ante el hecho, la fiscalía solicitó información a Carabineros. Desde el organismo se asumió que lo presentado en televisión era una recreación. "Lo expuesto en ese programa no corresponde a un procedimiento policial y es una simple recreación. No hubo detenidos ni droga incautada", agregó De Miguel.
Desde Carabineros confirmaron la situación, al aseverar que se trataba de la recreación de un caso ocurrido en el año 2000. En este sentido, responsabilizaron a la estación televisiva por no advertir que se trataba de una recreación de un hecho ocurrido hace 18 años.
Desde el Ministerio Público solicitaron a Carabineros, " de corresponder", el inicio de indagatorias internas, además de comenzar una investigación de oficio para ver si los hechos son constitutivos de delito.