Carabineros informó que se encuentra analizando la caja fuerte que había sido robada desde el Ministerio de Desarrollo Social el 20 de julio y que fue encontrada este miércoles en Avenida Apóstol Santiago, en la comuna de Renca.
La capitán del Laboratorio de Criminalística (Labocar), Alejandra Concha Muñoz, detalló que se están analizando huellas dactilares encontradas en el elemento. “Tenemos rastros dactilares y se va a hacer un cotejo con la evidencia que ya mantenemos en el laboratorio”, dijo.
“Actualmente a través del laboratorio de huellas nos encontramos aplicando reactivos fluorescentes y luces forenses a fin de levantar rastros dactilares y palmares de esta caja, para posteriormente trasladarnos al laboratorio criminalística y hacer un cotejo con la totalidad de rastros que hemos levantado hasta el momento”, explicó.
Al ser consultada si ya había personas identificadas, la capitán afirmó “Nosotros mantenemos esos antecedentes, son entregados directamente a la Fiscalía, pero le podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía que hay un trabajo serio, científico, especializado y de calidad para responder a lo que ha ocurrido estos últimos días”.
Por su parte, el jefe del OS9 de Carabineros,coronel Juan Velasco dijo que “desde el primer día que ocurre este hecho Carabineros mantiene una línea investigativa clara y robusta. El hallazgo de esta caja es parte de los antecedentes que se están incorporando y siempre van a ser importantes los hallazgos que se vayan encontrando”.
La caja fuerte estaba descerrajada, sin puerta y en el lugar no se encontraron otras especies que pudieran haber estado al interior de la misma.
Tohá: “Toda la documentación (...) tiene respaldo”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió también al hallazgo. Cuando fue consultada dijo no conocer en ese momento “si se encontró la información, los documentos”, pero sí “reafirmó” que “toda la documentación que estaba en esa caja fuerte tiene respaldo digital”, por lo que “no hay nada dramático” si esos documentos se extravían.
Sobre las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que no descartaba citar a declarar a autoridades en el marco de esta investigación, la secretaria de Estado dijo que “es parte de los procesos, obviamente, que todas las personas que puedan tener información colaboren con los procesos”.
El robo
La noche del 19 de julio, mediante una videollamada, un sujeto se hizo pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, contactándose con los guardias del ministerio. Les aseguró que había sufrido “un accidente” y que necesitaba reunir algunos artículos.
Más tarde un grupo de individuos vestidos con overoles blancos ingresó a las dependencias del ministerio, desde donde sustrajeron 23 computadores y la caja fuerte.
Los equipos tecnológicos fueron recuperados en las horas posteriores, también en la comuna de Renca, y dos personas fueron formalizadas: un hombre y una mujer de la tercera edad. El sujeto que se hizo pasar por Jackson estaba cumpliendo una condena al interior de la cárcel de Puente Alto.