En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 7 de mayo, la ministra del Interior, Carolina Tohá; la delegada regional metropolitana, Constanza Martínez; el jefe de la Fuerza Regional Metropolitana del Ejército, general Cristián Vial y Juan Igor Muñoz, jefe de la Plana Mayor Especial de Elecciones de Carabineros, participaron en un recorrido por las instalaciones del centro de votación Estadio Nacional.

El general Muñoz señaló que serán 40 mil carabineros que estarán desplegados a lo largo del país. De estos, 25 mil carabineros serán desplegados y prestarán servicios con motivo del resguardo en los locales de votación y sus respectivos anillos de seguridad.

De forma paralela,15 mil carabineros, seguirán prestando los servicios del plan cuadrante de seguridad preventiva.

Además, serán 5 mil funcionarios que estarán en cuarteles para acoger las excusas de quienes no voten en las elecciones y además, alrededor de 2.500 alumnos de los planteles que han sido capacitados.

Con respecto a poder excusarse, Muñoz explicó que a través de comisaría virtual solamente pueden hacerlo quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación y en ese sentido, el sistema estará funcionando a partir de las 00:00 hasta las 23:59 del día de mañana”. Esto, dado que la elección es con voto obligatorio.

“Al final el sistema va a arrojar un código y con ese le exige que la persona vaya y se presente en cualquiera de las unidades policiales. Quiero ser súper claro que para aquellas personas que están enfermas o postradas en cama, se podrán excusar una vez que les llegue la citación del juzgado respecto”, explicó el general Muñoz.

Por otra parte, con respecto a los actos masivos y espectáculos públicos dijo que “por la Ley de votaciones populares y escrutinio, se contempla que en algunos casos estarán suspendidos, siempre y cuando exista una coordinación con Carabineros”. También mencionó que “sin prejuicio de eso, a partir de las 5 horas de mañana existe la ley seca”.