Bombas de ruido y no explosivas fueron las detonaciones que obligaron a evacuar durante esta jornada tres centros comerciales en Concepción. Así lo informó la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, quien señaló además que se trató de una situación “de gran preocupación”.
La caótica situación se desarrolló en el MallPlaza Trébol, en el Mall del Centro y en MallPlaza Mirador, que obligó a personal del SAMU, Bomberos y Carabineros a acudir a los tres lugares para atender los requerimientos que generaron los artefactos explosivos.
“Es una situación de gran preocupación. Hemos estado desplegados con los equipos de emergencia. Por el lado positivo, estamos hablando de bombas de ruido, no de bombas explosivas y a propósito de las atenciones que han hecho los equipos de SAMU en los distintos lugares, no tenemos personas heridas de gravedad ni con heridas que puedan causarnos mayor preocupación”, dijo la delegada presidencial.
Desdner se refirió luego al miedo que generaron los artefactos en las personas que a esa hora -pasado el mediodía- estaban presentes en los centros comerciales y en las inmediaciones de estos: “Existe mucho miedo y eso mismo es lo que nos parece tan grave de esta situación, porque fue concebida para causar miedo, algo que no podemos aceptar”.
La autoridad regional dijo que se dispondrán todos los recursos disponibles para encontrar a las personas “que han querido generar esta sensación de miedo en nuestra población”, y en ese sentido no descartó presentar querellas si así lo ameritara.
Ante una consulta si gobierno podía catalogar estas acciones como “terroristas”, Dresdner señaló que “es algo apresurado poder decirlo, estamos recién recopilando la información de lo que aquí ocurrió. Pero insisto, independiente de aquello, nosotros vamos a perseguir a las personas (culpables) y ponerlos a disposición de la justicia”.
La delegada también se refirió a panfletos que se encontraron al interior del MallPlaza Trébol, los que aludían al conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás: “Sí, efectivamente es una de las aristas que se va a investigar, pero aún es demasiado pronto para poder sacar conclusiones respecto de esto”.
Acciones simultáneas
Dresdner, además, inforó que las “acciones fueron simultáneas, y eso nos da a entender que pudo haber una vinculación, pero se tiene que investigar”.
Respecto a eso, el general César Bobadilla, jefe de zona de la 8ª Zona Policial del Biobío, añadió que hubo cuatro eventos, que comenzaron con un llamado por artefacto sospechoso en el MallPlaza Trébol, al que concurrió personal del GOPE, “activando todos los protocolos y el artefacto fue derechamente descartado”.
Bobadilla prosiguió: “Luego de ello ocurren tres situaciones que son preocupantes en el Mall del Centro, en el Mall Costanera (Mirador) y en el MallPlaza del Trébol nuevamente. Y esto dice relación con la detonación de artefactos químicos simulados con expansión forzada. Preliminarmente podemos decir que es la combinación de ácido muriático con otro elemento”.
“Fueron diez los artefactos detonados, cinco en el mall Costanera, dos en el Trébol y tres en el mall del Centro. El fiscal dispuso el trabajo especializado por parte del Labocar y OS9 de Carabineros”, cerró la autoridad policial.