Nacional

Carabineros conmemora su 98° aniversario con homenaje a los tres mártires de Cañete

En el acto conmemorativo, se develó una placa que rebautizará la comisaría en la que se desempeñaban los mártires como "Héroes de Arauco".

Este domingo 27 de abril, Carabineros de Chile conmemoró su 98° aniversario, con un homenaje a tres de los mártires de la institución: los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, cuyo fallecimiento a manos de terceros tuvo lugar en Cañete, Región del Biobío, hace un año.

La ceremonia -que se situó en la Comisaría COP Los Álamos, a la que pertenecían los uniformados- contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas, el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, el fiscal nacional Ángel Valencia y el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien está a cargo de la investigación por el triple homicidio, que hasta ahora, tiene a los principales presuntos involucrados -Nicolás Rivas y los hermanos Yeferson, Tomás y Felipe Antihuen- en prisión preventiva.

Luego de un minuto de silencio en homenaje a los mártires y la entonación del himno nacional, el general director de Carabineros Marcelo Araya dedicó unas palabras: “Hace un año nos encontrábamos preparando la conmemoración de un nuevo aniversario institucional. Sin embargo, una brutal acción criminal, motivada por la más absoluta irracionalidad y violencia extrema, nos propinó un duro golpe en el alma a todos los carabineros y sus familias (...) Chile se paralizó y estremeció ante el asesinato de tres de los nuestros, Carlos Cisterna Navarro, Misael Vidal Cid y Sergio Arévalo Lobos".

“En esta fecha tan especial para Carabineros de Chile, recordamos la caída en acto del servicio de nuestros tres mártires y héroes institucionales. No olvidamos la vocación de servicio, el esfuerzo y el sacrificio de Carlos, Misael y Sergio. Quienes se sumaron a Emmanuel, Rita y Daniel, entre otros destacados integrantes de nuestras filas que partieron antes de tiempo, a raíz de la despiadada acción de la delincuencia y el crimen organizado”, lamentó.

Foto: Aton

Durante la ceremonia, el jefe de Carabineros agradeció al ministro Luis Cordero, así como a las autoridades del Ministerio Público presentes. Al término del discurso, se entregó una distinción a los funcionarios policiales que cumplían 20 y 30 años de servicio. Luego, en lo que el general Araya definió como “un clamor institucional” se develó la placa que rebautizará a la comisaría de Los Álamos como “Héroes de Arauco” y se entonó el himno del mismo nombre que se compuso en memoria de los tres mártires.

Hacia el final de la ceremonia, el ministro Cordero dio un discurso a los presentes. “Como bien se ha dicho hace un año, los hoy suboficiales mayores Sergio Arévalo, Carlos Cisterna y Misael Vidal cumplían con su deber cuando el desquicio y la cobardía les quitó sus vidas. Y con ello, el dolor a sus familias, a sus compañeros, a una institución completa y al país en su conjunto. Eligieron un 27 de abril, un día significativo no solo para esta institución, sino que para lo que esta representa para el país, para relacionar las vidas de sus familias y de sus instituciones. Pocos sabían, quizá, que de ellos salió la fortaleza de un país completo, y con ello, de un trabajo colectivo y un compromiso aún mayor”, dice parte de la alocución.

Lee también:

Más sobre:CarabinerosAniversarioCañeteRegión del BiobíoLos ÁlamosMarcelo ArayaLuis CorderoÁngel ValenciaRoberto Garrido

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE