La celebración de las Fiestas Patrias, con un feriado “XL” que comenzó el miércoles 18 y con el fin de semana aún por delante, no finalizaba de la mejor manera pese a los reiterados llamados de las autoridades a no conducir en estado de ebriedad. Hasta anoche, según reportó Carabineros, se habían registrado 1.087 accidentes y 45 víctimas fatales.
Carabineros explicó que esas cifras consideran el período entre el viernes 13 y el jueves 19. El año pasado, considerando cinco días entre ese viernes 15 y el martes 19, hubo 25 fallecidos y 1.100 siniestros.
De acuerdo a lo informado por la mayor oficial de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Marisol Faggioni, pese a que el total de accidentes automovilísticos presentaba una disminución de un 53,1% en comparación con la cifra del 2019 -año que tuvo una cantidad de días feriados similar a los de 2024-, los muertos aumentaron un 50%.
¿Las causas? En primer lugar, explicó la autoridad, el exceso de velocidad. A esto se suma la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, así como el cambio de pista sorpresivo. A su vez, la conducción en estado de ebriedad significó al menos el 10% de los casos con víctimas fatales.
Desde la institución sostuvieron que el aumento del total de fallecidos se debe, en parte, a siniestros viales que han resultado con múltiples víctimas fatales y también a acciones irresponsables de peatones y transeúntes. Por lo mismo, Carabineros señaló haber desplegado sus operativos con el fin de prevenir los siniestros viales en todas las rutas principales, “incrementando el control y la fiscalización a los conductores, aumentando, además, las pruebas respiratorias alcotest y las pruebas narcotest”.
Así, se logró la detención de 298 personas por conducir en estado de ebriedad, sumado a 102 bajo la influencia del alcohol y 52 con sustancias psicotrópicas.
Si bien las principales celebraciones por las Fiestas Patrias tuvieron lugar durante la semana, desde la institución recalcaron que las fiscalizaciones continuarán sábado y domingo. Se espera que el fin de semana alrededor de 450 mil personas retornen a la Región Metropolitana.
La concentración de flujo vehicular, según Carabineros, ocurrirá este sábado 21 de septiembre entre las 10.00 y las 23 horas, y el domingo 22 entre las 10.00 y las 20.00.
La oficial de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros informó que alrededor de 850 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana. El 33% se dirigió hacia el sur del país.
“Vamos a seguir durante este fin de semana con los controles vehiculares y fiscalizaciones en las rutas principales en la RM: la Ruta 68, la 5 Norte, la 5 Sur. Además, nuestro despliegue operativo está concentrado con los carabineros que se mantienen en las autopistas, donde van a poder controlar de otra forma a los infractores de ley para que no incurran en estas acciones que lamentablemente han traído estas víctimas fatales”, recalcó la mayor.
Proyectos de ley
En base a las cifras anteriores, ya han surgido dos proyectos que buscan endurecer las sanciones por manejo bajo el consumo del alcohol. Los senadores Alejandro Kusanovic (Ind.) y Sebastián Keitel (Evópoli) presentaron este viernes un proyecto que busca aumentar las penas para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol y las drogas, llegando incluso a suspender la licencia de conducir de por vida para los reincidentes.
Según detallaron, la ley actual aplica una multa de entre dos y 10 UTM y la suspensión de la licencia por dos años la primera vez, para luego extenderse a cinco años en una segunda ocasión.
Solo cuando la falta es cometida una tercera vez la licencia es suspendida de por vida. Sobre esto, Kusanovic -que forma parte de la Comisión de Transporte- detalló que “el año pasado la causa de alcohol en el conductor presentó un aumento del 44,2% en las personas fallecidas a nivel nacional respecto del año 2022″.
De manera paralela, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) también presentó un proyecto vinculado a los problemas de la conducción en estado de ebriedad.
“La normativa chilena sobre conducción en estado de ebriedad se enfoca casi exclusivamente en la sanción al conductor, sin considerar la posibilidad de extender dicha responsabilidad a otros actores que pueden tener una incidencia en la prevención de accidentes”, señaló al respecto el parlamentario.
En ese contexto, el proyecto establece agravantes para conductores que manejen en estado de ebriedad transportando pasajeros. Además, otorga facultades a las estaciones de servicio de no vender combustible a conductores evidentemente ebrios.
También se incluye una medida que prohíbe la compraventa, arrendamiento y comodato de vehículos motorizados a aquellas personas cuya licencia de conducir haya sido suspendida o inhabilitada.
Además, se prohíbe a las personas subirse a vehículos conducidos por personas en evidente estado de ebriedad.
“El proyecto promueve una mayor conciencia y responsabilidad compartida en la prevención de accidentes y el resguardo de la integridad de todas las personas involucradas en el tránsito, que es lo que existe en muchos países”, explicó al respecto Ibáñez.
Homicidios en la RM
Sumado a los siniestros, durante los dos primeros días de Fiestas Patrias se registraron ocho nuevos homicidios en la RM. El último se evidenció la noche de este jueves en la comuna de Santiago, donde un ciudadano colombiano, de 47 años, fue asesinado a disparos frente al local de “La Piojera”, en el sector de Mapocho.
La víctima fue trasladada al Hospital San José, donde se constató su muerte. Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el crimen comenzó a ser investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Metropolitano.
“La Fiscalía ECOH junto a la Brigada de Homicidios de la PDI nos constituimos en este lugar y se comprobó que un ciudadano colombiano de 47 años se encontraba en este sector y fue víctima de un homicidio con arma de fuego. Recibió alrededor de cuatro disparos a quemarropa”, agregó el fiscal Felipe Díaz, de ECOH.
Según lo expuesto por el persecutor, la víctima estaba en el lugar conversando con otra persona, cuando un tercero se acercó hasta él para dispararle desde corta distancia.