Un violento hecho se registró el viernes en la Región de La Araucanía. Un ataque de la CAM a la Forestal Mininco el 9 de julio dejó a un integrante de esa agrupación fallecido de un disparo en la cabeza por parte de un carabinero y a un trabajador de la empresa en riesgo vital.
Todo habría comenzado cuando un grupo de encapuchados llegó con armas hasta el fundo Santa Ana Tres Palos, en el sector Coi Coi, ubicado a la altura del kilómetro 41 de la Ruta S-138. Se trata de un predio donde la Forestal Mininco desarrolla actividades forestales y que se encuentra con medidas de protección policial.
El velorio del comunero, identificado como Pablo Marchant, se realizó bajo la custodia de un grupo de sujetos con armas de fuego de grueso calibre. Ayer, en el funeral este grupo armado también se hizo presente disparando munición al aire.
Desde el viernes, tras el enfrentamiento que dejó a Marchant fallecido, hasta hoy a las 6.00, se han registrado 90 hechos de violencia rural. Así lo reveló Carabineros durante esta jornada, señalando que de esa cifra, 44 hechos son cortes de ruta en las regiones de Bío Bío y La Araucanía. En 22 de ellos se han utilizado armas de guerra. 11 son ataques incendiarios, 5 delitos de robo con violencia, 33 delitos de amenazas y 5 de manifestación con desórdenes. Estos hechos han dejado a 8 personas lesionadas.
Según informó el general inspector Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad, en estos hechos resultaron 39 móviles quemados, de los cuales 13 son camiones, 24 maquinarias, un minibús y una camioneta. Asimismo, desconocidos incendiaron 7 inmuebles: dos cabañas, dos viviendas abandonas, un establecimiento de salud, y dos contendedores.
Por otro lado, la policía uniformada identificó que el 70% de los eventos se produce en 11 comunas: Cañete, Victoria, Ercilla, Collipulli, Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Panguipulli, Tirúa, Lautaro y Lumaco.
“Durante este fin de semana hubo un aumento sustantivo de los ataques y hechos de violencia”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien también se refirió a las imágenes del grupo armado que custodió el velorio del comunero fallecido. “Esto es algo que refleja lo que venimos denunciado hace meses que esta ocurriendo en la macrozona sur (...). Nadie puede jactarse de tener armamento de guerra y nadie puede validar el uso, porte y ataque de armamento de guerra que no tiene otro fin que matar personas. Más grave aun si ustedes ven que ha aumentado en un 100% el ataque con armas de fuego contra las fuerzas policiales”.
“Ni Carabineros, ni la PDI, ni la fiscalía, ni el gobierno se van a amedrentar por esta exhibición y vamos a seguir deteniendo y poniendo a disposición de la justicia a las personas que sean culpables de esos delitos”, afirmó Galli.
Aumento de ataques en el sur durante este año
En esa línea, el general Esteban Díaz señaló que en lo que va de este año los delitos de violencia rural han aumentado en un 125,7% respecto a 2020.
De enero a esta fecha se han registrado 921 hechos de esa índole, 513 casos más que en 2020, según Carabineros.
El 97% de estos hechos, vale decir casi 900 casos, se han registrado en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío.
En ese sentido, 108 personas han sido detenidas en el contexto de violencia rural, por delitos como robo de madera, Ley de Armas, tráfico de droga, homicidios frutados e incendios. El 69% de las detenciones se ha registrado en La Araucanía.
Además, Díaz informó que por estos sucesos, 50 carabineros han resultado lesionados, 18 por impactos de bala. En 2020 los casos de policías uniformados heridos a bala fueron 9.