Un operativo comandado por el OS9 de Carabineros de Arica logró desbaratar una banda criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en la zona norte del país.

El accionar de la policía permitió la detención de tres individuos, entre los que se encontraban los líderes de la organización, además de incautar diversos elementos que en conjunto superan los 2 mil millones de pesos.

La banda ingresaba al país grandes cantidades de cigarrillos de contrabando, los que posteriormente almacenaban en diversos puntos de la ciudad. Para lavar el dinero obtenido, compraban bienes de lujo como joyas y vehículos.

Desbaratan banda dedicada al contrabando de cigarrillos en Arica: se incautaron más de $2 mil millones en especies

Entre los elementos incautados se encuentran un total de 940 pacas, equivalentes a 470.000 cajetillas; joyas, lingotes, mini lingotes y monedas de oro; más de 5 millones de pesos en distintas monedas; armas (pistolas, cargadores y municiones); una camioneta Toyota Hilux y un semi remolque, utilizados para el transporte de la mercancía ilícita; además de documentación (timbres de Aduanas y controles de distintas regiones y cuadernos con registros contables).

“Es un procedimiento redondo que nos alegra mucho, como la policía que somos preventiva y que estamos a cargo de esto. También nos alegra porque con este tipo de procedimientos creamos y elevamos la sensación de seguridad que tienen las personas, principalmente en una ciudad norteña como esta, la puerta norte de Chile, que es Arica”, señaló sobre este resultado el general Pedro Álvarez, jefe de zona de Carabineros.

En la misma línea, la delegada presidencial de Arica, Camila Rivera, señaló que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos un compromiso importante respecto a la seguridad pública, y estos procedimientos dan cuenta del trabajo interinstitucional, del trabajo serio y responsable de nuestras policías, el cual estamos validando y comprometiendo a seguir con estas articulaciones con el fin de entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

Durante esta semana los tres detenidos en el procedimiento, los que contaban con antecedentes penales por diversos delitos, pasaron por audiencia de formalización. Dos de ellos quedaron en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por los delitos de receptación aduanera, lavado de activos y contrabando. El tribunal entregó un plazo de 100 días para la investigación.

Desbaratan banda dedicada al contrabando de cigarrillos en Arica: se incautaron más de $2 mil millones en especies Foto: Carabineros de Arica