Una investigación de Carabineros del OS-9 en conjunto con la Fiscalía local de Traiguén, terminó con la detención de tres sujetos vinculados a diversos delitos violentos ocurridos en Traiguén durante 2023, entre los que se encuentran los de robo con fuerza y robo con intimidación.

Desde la institución se informó que durante la madrugada se realizó el allanamiento de tres domicilios, uno en la comunidad Aniñir y dos en el sector urbano de la comuna. En el procedimiento, carabineros incautaron una motocicleta con encargo por robo con violencia del 30 de mayo de 2023 de la comuna de La Pintana, ropa de camuflaje y un arma a fogueo que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística (Labocar), entre otras evidencias.

Según sostuvo el coronel Miguel Herrera, jefe de Operaciones de la Zona de Carabineros de La Araucanía, los detenidos, de 24, 40 y 24 años de edad, mantienen antecedentes policiales por delitos de intento de homicidio a carabineros de servicio, porte de arma de fuego, lesiones con arma blanca y conducción en estado de ebriedad, entre otros.

“Este es el trabajo que se está haciendo por parte de Carabineros, también el esfuerzo del Ministerio Público, porque no hay impunidad. Muchas veces se dice que los delitos que ocurren en el sector rural quedan impunes y la verdad es que se está demostrando que no es así”, señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Delitos y medidas

En febrero del 2023, en un predio de la comuna de Traiguén, un antisocial amenazó a un lugareño con una escopeta, quien efectuó varios disparos al aire para que se retirara del sector. Mientras que tres meses después, tres sujetos intimidaron a un conductor con armas de fuego, realizando disparos al aire y agrediéndolo con un arma blanca para huir del lugar sin lograr robar su vehículo.

Los detenidos, por disposición de la fiscalía, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén para enfrentar la audiencia de control de detención y formalización de cargos.

“(Las detenciones) se producen gracias a que la ciudadanía está haciendo las denuncias de los delitos. Se inician los procesos investigativos con las unidades especializadas de la Zona Araucanía, como OS-9, OS-7 y Sebv, y estos procesos investigativos culminan, afortunadamente, con la detención de estas tres personas (...). En definitiva, esto significa que las denuncias que hace la ciudadanía son recibidas por la parte investigativa de Carabineros y obtenemos buenos resultados”, finalizó el coronel Herrera.