Un nuevo operativo de desalojo se está desarrollando esta mañana en la comuna de Santiago.
En específico, un buen número de Carabineros junto a personal municipal llegó hasta Franklin con Santa Rosa para desocupar cuatro casas que se encontraban tomadas. Según el conteo del municipio, ahí habitaban unas 100 personas.
En una de las viviendas los residentes mantenían un criadero de “gallos de pelea”. De hecho, se encontraron dos de estas especies.
Al interior del domicilio ubicado en Santa Rosa número 2050, se ubicaron dos mujeres y dos hombres peruanos. Además, había cuatro menores de edad. Por otro lado, en la vivienda de Santa Rosa Nro. 2080 se ubicaron dos hombres, uno colombiano y otro peruano, y cuatro menores de edad. Finalmente, las casas de Santa Rosa Nro. 2070 y de Germán Riesco Nro. 2079 estaban sin moradores. Las casas estaban tomadas hace dos años señalaron desde el municipio. Además, indicaron que en 2019 la Dirección de Obras Municipales había cursado una infracción por obras no autorizadas de modificación para subarriendo.
Carabineros precisó que todas las personas extranjeras se encuentran en situación regular y con permanencia definitiva en el país. Si bien medios de prensa comunicaron sobre la posibilidad de que en esas casas pernoctaron miembros de “Los Trinitarios”, desde la Municipalidad de Santiago descartaron esa posibilidad.
El coronel de Carabineros Fernando Albornoz señaló que se investigan delitos e incivilidades que se producirían en dichos inmuebles. Eso sí, precisó que no se encontraron armas ni drogas. “Cada domicilio mantenía alrededor de 25 a 30 subdivisiones. Cada subdivisión equivale no solo a una habitación, sino que a un conjunto de una familia”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que se demolerán las construcciones de material ligero encontradas al interior de las casas. La jefa comunal especificó que tres de los inmuebles fueron recuperados mediante un alzamiento judicial y el cuarto tiene una declaración de inhabitabilidad por parte de la Dirección de Obras del municipio. Según dijo, había denuncias de venta de drogas relacionadas a dichas casas.
Finalmente, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo: “Cuando vemos los datos del Stop de Carabineros, solo en el cuadrante de la Cuarta Comisaría, cerca del 50% de los delitos se producen en estas inmediaciones. Son delitos de tráfico de drogas, de porte ilegal de armas, también el subarriendo abusivo puede resultar un delito y un peligro para las personas que habitan al interior de estas viviendas”.