“Operación Boomerang” se denominó el operativo de Carabineros donde los uniformados desarticularon una banda dedicada al robo de vehículos que operaba en, al menos tres regiones, y que era dirigida por un reo de la cárcel Colina 1.
El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros detuvo a 16 personas (15 de nacionalidad chilena y uno peruano), que se dedicaban a los delito de asociación Ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público, estafa, entre otros delitos.
La banda de antisociales robaba los vehículos, falsificaba sus papeles y luego los ponía a la venta en redes sociales. Tras ello, con dispositivos GPS, los volvía a sustraer.
El operativo se extendió por cinco meses y, en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, los uniformados allanaron de manera simultánea 12 Inmuebles en la Región Metropolitana en las comunas de Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, además de tres domicilios en la Región de Valparaíso en las comunas de Petorca y Cabildo y uno en la Región de La Araucanía, específicamente en Pucón.
En paralelo, en un trabajo en conjunto con Gendarmería en Colina 1, se allanó la celda del líder de la organización, un hombre de 22 años chileno identificado como Nelson Pérez Fernández, apodado “El Chucky”. El sujeto posee un extenso historial delictual contabilizando más de 26 detenciones, destacando entre sus delitos diversos robos con intimidación e incluso un delito de secuestro. En el allanamiento, los gendarmes encontraron un celular que el interno mantenía oculto en su camarote y mediante el cual realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delitos en el exterior.
“El reo generaba todas las articulaciones con respecto a las distintas esferas que mantenía esta organización criminal, particularmente de los robos violentos, robos con fuerza, adulteración de placas patentes, instalación de GPS, adulteración y falsificación de documentación para vender estos vehículos que se hacía en portales de Facebook u otras redes sociales”, explicó el coronel Christian Tenhamm, jefe del SEBV.
En el trabajo policial fueron recuperados 30 vehículos, diversas drogas como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una escopeta, municiones, 16 teléfonos celulares, notebooks, iPad, llaves de vehículos, equipos GPS, 52 placas de patente única y variada documentación vehicular. Se estima que el patrimonio de esta banda criminal asciende casi al millón de dólares, según estimación de Carabineros.
La pareja del líder de la organización se encuentra prófuga y está siendo buscada por la policía. De los 16 imputados, 11 mantienen amplio prontuario. Eso sí, en los cinco meses de investigación se detuvieron a 46 personas.
“Estas son muy buenas noticias para un país que pone a la seguridad como primera preocupación y para un gobierno que la pone automáticamente como primera ocupación. Y son muy malas noticias para quienes creen que pueden seguir innovando y avanzando en la forma en que comenten delitos, porque este gobierno está poniendo los recursos, la determinación y la fuerza en que avancemos más rápido, en que redoblemos nuestro esfuerzo y en que tengamos el mecanismo y herramientas necesarios para ir un paso adelante”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.