Carabineros del OS-9 de Puerto Montt desarticuló una organización criminal que se hacía llamar “Alcaeda”, dedicada al tráfico de drogas. En la instancia, los funcionarios policiales lograron detener a diez de los integrantes, entre los que se cuentan tres ciudadanos colombianos.
Según informó el general Carlos López, jefe de zona Los Lagos, de Carabineros, el operativo se enmarcó en un proceso investigativo denominado “Llanquihue Sin Armas”.
De esa forma, pasadas las 1.00 de esta madrugada, funcionarios de la sección OS-9 allanaron dos inmuebles en la población Mirasol, donde además de la detención de los diez sujetos, se incautaron drogas, como marihuana, cocaína, pasta base, estupefacientes sintéticos como éxtasis de distintas variedades, además de tusy y hongos alucinógenos.
Asimismo, fueron decomisadas bengalas, un arma de fuego, dinero en efectivo, elementos asociados a delitos, pesas, teléfonos celulares y una motocicleta.
“Este grupo corresponde a una asociación ilícita que se dedicaba al comercio de droga y a diversos delitos con armas. La investigación está en pleno desarrollo en el contexto del foco investigativo Llanquihue Sin Armas”, dijo el oficial.
En tanto, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, valoró el trabajo realizado. “Este golpe a la delincuencia le entrega tranquilidad a los barrios de Puerto Montt. Este operativo implica la desarticulación de una banda organizada, con diez detenidos, que se dedicaba al narcotráfico. Lo que esperamos es continuar con estas acciones que muestran un trabajo coordinado de nuestras policías con el Ministerio público”, señaló.
En detalle, los detenidos son siete chilenos y tres colombianos, nueve hombres y una mujer. Además, Carabineros precisó que todos cuentan con antecedentes penales por distintos ilícitos.
Según precisaron desde la institución policial, una de las líneas investigativas apunta a la vinculación de la banda con barras bravas del fútbol profesional.