
Carabineros desarticula siete organizaciones criminales: hay 99 detenidos y casi 600 kilos de droga incautada
La droga incautada equivale a 1.710.000 dosis, lo que se traduce en más $6 mil millones de pesos.

Equipo del OS7 de Carabineros, en un trabajo coordinado con Fiscalía, efectuaron un macro operativo a nivel nacional, donde lograron la desarticulación de siete organizaciones criminales y la detención de 99 personas.
Desde la comuna de Providencia, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya y la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, entregaron detalles de las diligencias.
El operativo se efectuó entre las regiones de Tarapacá y Aysén, donde se siguió el trayecto de droga que se trasladaba desde Colchane hasta la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana. En total, se realizaron 42 allanamientos.
El general Araya explicó que los procedimientos se llevaron a cabo en 48 horas, donde se incautaron aproximadamente 600 kilos de droga, “326 kilos son marihuana, 128 es cocaína y 133 kilos son pasta base de cocaína”.
“Esto equivale a 1.710.000 dosis, que si la convertimos en dinero, estamos hablando de más de $6 mil millones", enfatizó el general director.
Respecto a los detenidos, especificó que se trata de diez ciudadanos extranjeros y el resto son chilenos. A ellos se les incautó también $35 millones en dinero en efectivo.
Las autoridades, destacaron que en este macro operativo, además de neutralizar una instalación artesanal de producción de marihuana en la precordillera, se logró desarticular una “compleja” estructura criminal que operaba en la región de Tarapacá, la cual se especializaba en enviar droga oculta en vehículos acondicionados hacia la capital.
La fiscal regional explicó que esta organización corresponde a “una familia que se dedica al tráfico ilícito de droga".
“Hoy tenemos once detenidos que pasarán a control de detención por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y además por organización criminal", indicó.
Sobre el funcionamiento de este grupo familiar, la persecutora explicó que "trasladaban la droga desde Bolivia hasta Colchane primeramente, después a Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique y finalmente llegar a la Región Metropolitana, en específico en un inmueble ubicado en la comuna de Puente Alto".
“Así que se logra con éxito incautar más de 117 kilos de cocaína, dinero en efectivo y vehículos”, sostuvo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.