Esta tarde, Carabineros logró desbaratar a una banda compuesta por ciudadanos extranjeros -11 de nacionalidad venezolana y un colombiano- que se dedicaba al tráfico de drogas en la comuna de Santiago.
Desde la institución policial señalaron que la aprehensión de los individuos se logró mediante los trabajos preventivos que está ejecutando la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros en el casco histórico de la comuna, con especial énfasis en el tráfico de drogas.
En relación a este procedimiento, cuya investigación fue dirigida por la Fiscalía Local Centro Norte, los uniformados arribaron a un domicilio particular, ubicado en Vicuña Mackenna y próximo al barrio de Cal y Canto, luego de realizar un seguimiento a las personas que compraban las sustancias ilícitas.
Una vez en el inmueble, Carabineros verificó que éste era usado para la venta de droga, específicamente cocaína, marihuana y pasta base.
El coronel Rodrigo Soto, jefe del departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana, señaló que “al interior del inmueble se logró la detención de 12 sujetos adultos, todos extranjeros e indocumentados. Ingresaron de forma irregular al país, tres de ellos presentan antecedentes penales y todos estaban en forma irregular, son 11 venezolanos y uno colombiano. Además, este inmueble estaba subdivido en diferentes habitaciones, similar a un cité”.
Con respecto a la droga que mantenían en su poder, el coronel Soto indicó que “cuando llegó Carabineros, estos sujetos empezaron a arrojar la droga a la vía publica y también a los alcantarillados, para sacarla de su poder y dejar menos cantidad”.
El avalúo total de las sustancias ilícitas alcanza un valor aproximado de entre los $2 millones y $3 millones. También se incautó cerca de $ 1 millón en efectivo, diversos teléfonos celulares, una pistola adaptada para el disparo y una munición de guerra, que correspondía a un mortero.
Desde la institución señalaron que continuarán los trabajos investigativos en el sector del casco histórico de Santiago e informaron que, hasta la fecha, la SIP ha detenido a más de 300 personas, donde cerca del 70% de las detenciones son relacionados a delitos de drogas, porte de armas y órdenes pendientes.