En un mega operativo de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, se logró la detención de una banda que se dedicaba al robo de madera y vehículos en las regiones de La Araucanía y Biobío.
El trabajo policial, tras una investigación de varios meses, permitió la aprehensión de 12 sujetos y la incautación de seis camiones y tres camionetas, por delitos asociados a la sustracción ilegal de madera en la Macrozona Sur.
“Estamos dando un golpe en todos los eslabones de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros.
El oficial explicó que el gran operativo se materializó gracias a un trabajo profesional y comprometido que reunió una serie de elementos probatorios a través de técnicas investigativas facultadas por la Ley.
“Se desarrolló una diligencia de entrada, registro y detención en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el marco de una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad en la cual, primariamente, podemos dar cuenta de la detención de 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos y la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de madera”, afirmó.
El general Cifuentes agregó que “esta diligencia guarda relación con una organización criminal, estableciéndose determinados niveles de responsabilidad de cada uno de los participantes en los delitos”.
Despliegue policial
El operativo policial simultáneo en ambas regiones contó con el despliegue de más de 100 carabineros del COP, Gope, OS-9 y OS-7, más el monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real a través de la Sección Dron desde la Central CIAPCO en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial de La Araucanía para seguir las diligencias.
El fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó “la detención de 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos conexos como la utilización de armas de fuego e inclusive la asociación ilícita. Esta es una investigación que lleva un año en curso, trabajada coordinadamente entre la Fiscalía de Alta Complejidad y personal del OS-9 de Carabineros. En ese contexto, se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, agregó que “desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Robo de Madera se han logrado procedimientos exitosos que dan cuenta de investigaciones de larga data pero que tienen resultados, que hay personas detenidas y puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”.
Los detenidos serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Lautaro este viernes para la audiencia de control de detención y formalización de cargos.