Esta mañana, Carabineros entregó un balance sobre diversas situaciones ocurridas el domingo, en el contexto del Plebiscito constitucional.
La policía uniformada informó de situaciones ocurridas durante las elecciones, donde el Rechazo a la propuesta constitucional se impuso por sobre el Apruebo, y también de desórdenes posteriores a los resultados.
45.067 carabineros se desplegaron en 2.745 establecimientos a lo largo de todo Chile. En medio de las votaciones, se registraron 63 eventos, 18 en la Región Metropolitana y 45 en regiones. El general inspector, Director Nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya Zapata hizo un “positivo balance” de cómo se llevaron a cabo los comicios. De acuerdo a la policía, la mayoría de estos eventos corresponde a abandonar la función de vocal de mesa.
En ese sentido, 33 personas fueron detenidas, algunas de ellas por encontrarse en estado de ebriedad o por fotografiar el voto. Dos uniformados resultaron heridos en el marco de esos procedimientos, mientras se contabiliza un civil lesionado.
De los detenidos, 25 son de regiones y 8 de la capital, 30 son hombres y 3 mujeres y 32 son chilenos y 1 extranjero.
Desórdenes posteriores
Luego, tras conocidos los resultados, en varias comunas se registraron desórdenes. Por ejemplo en Huechuraba, donde antisociales atacaron una comisaría. Asimismo, en Plaza Italia un grupo de personas se congregó y realizó manifestaciones, que terminaron en desórdenes.
Carabineros contabilizó 69 eventos, 10 en la Región Metropolitana y 37 en regiones. Estos hechos terminaron con 18 detenidos, 13 en la capital y 5 en regiones. Dos carabineros resultaron lesionados.
De los 69, 59 fueron manifestaciones y 6 desórdenes.
10 detenidos fueron por desórdenes, uno por Ley de Armas, dos por riña, entre otros. De los aprehendidos, 15 son hombres y 3 mujeres. 13 pasarán a control de detención y 5 quedaron apercibidos.
“Una vez que se cierran las mesas y comienzan los actos de celebración, el registro que tenemos es de 69 eventos. Esto derivó en 18 detenidos. En paralelo, también hubo situaciones que derivaron en desórdenes: seis, los cuales ameritaba también una intervención y dentro de estos hubo sucesos que derivaron en daños, porte de arma balance y otros que derivaron en lesiones y maltrato de obra a carabineros en servicio”, dijo el general Araya.