Esta mañana, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el intendente (s) Enrique Bertrán y representantes de Carabineros de Chile con el objetivo de coordinar la seguridad para el Día Internacional de la Mujer.
En la reunión se abordaron las actividades que se realizarán el 8 de marzo en todo el país y se acordó que las labores logísticas de prevención, soporte y asistencia en el marco de las manifestaciones masivas que se realicen ese día serán lideradas a nivel nacional por mujeres. Asimismo, las encargadas de resguardar el orden público serán carabineras.
Quien liderará la coordinación y monitoreo de la labor de las funcionarias será la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, la generala Berta Robles.
De cara a la conmemoración del denominado 8M, la ministra (s) Cuevas hizo un llamado a que esa jornada se desarrolle de manera pacífica."Nosotros debemos resguardar que todas las mujeres puedan conmemorar este día en tranquilidad, en unidad, en un ambiente pacífico. En la medida que trabajemos coordinadamente va a ser beneficioso para todos. Vamos a resguardar el derecho de todas, queremos que sea un día de unidad, participativo, donde podamos mirar hacia el futuro".
"Como institución, queremos acompañar la marcha y entregar la seguridad necesaria a todas las personas que se manifiesten. Esta es una fecha muy importante para todas nosotras y para Carabineros también. Por ello, el Alto Mando ha dispuesto que este servicio esté a cargo de mujeres en todas las regiones. Seremos más de 1.700 Carabineros mujeres desplegadas a nivel nacional", aseguró Robles.
Cabe recordar que Berta Robles ya estuvo a cargo del operativo para la versión 2019: "Hubo una conexión entre quienes participaron y nosotras", expresó en la oportunidad.
Por su parte, la Subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que han estado coordinándose entre las instituciones para que la conmemoración se pueda realizar de manera tranquila y segura: "Debemos ser capaces de resguardar las garantías constitucionales de todas las personas que legítimamente van a manifestarse, pero también de aquellas que están cerca de estas manifestaciones, que viven en ese lugar o que quieren circular por allí".
Al cierre, la ministra (s) Cuevas invitó a todas las agrupaciones sociales que están convocando a manifestarse, a reunirse con ella, para realizar diálogos de coordinación y conocer sus demandas.