Esta mañana, Carabineros de Chile informó que se determinó desvincular de la institución policial al funcionario que fue detenido en las últimas horas por la PDI en Renca, por su presunta responsabilidad en los delitos de microtráfico, porte ilegal de arma de fuego y receptación de vehículos motorizados.

En el comunicado, Carabineros explicó que “sin desmedro del proceso administrativo en curso, se determinó su inmediata eliminación de la institución ante la gravedad de su conducta”.

“Dado el rol fundamental que cumple Carabineros en la sociedad, se reitera que este tipo de acciones son inaceptables en sus filas. Por ello, el trabajo por prevenir, detectar, sancionar y poner a disposición de la justicia a quienes se aparten de los principios de legalidad y doctrina institucional, es permanente”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad a “denunciar este tipo de situaciones, porque dañan y empañan el trabajo de miles de hombres y mujeres que todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los habitantes del país”.

Según informó la PDI, el ahora exfuncionario huyó en la tarde de ayer junto con otros cuatro sujetos que se encontraban afuera de un inmueble en Renca, luego de percatarse de la presencia de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia.

“Al ser alcanzados se le encuentra una pistola calibre 9mm con munición prohibida en nuestro país (...) Se encontró gran cantidad de evidencia que daba cuenta de la comisión del delito de microtráfico, encontrando cannabis sativa, cocaína base, un revolver y dinero en efectivo, entre ellos billetes de baja denominación. Asimismo, una motocicleta con encargo policial por robo vigente”, detalló el prefecto Javier González Rojas, jefe de la Bicrim Independencia.

El exfuncionario policial, que se desempeñaba en la 33° comisaría de Ñuñoa, será formalizado esta jornada.