La migración de personas desde la Región Metropolitana hasta sus segundas residencias en el litoral central es uno de los problemas ramificados por la convivencia con el coronavirus.
Tanto así que las autoridades han anunciado multas de hasta $ 250 mil pesos a quienes incumplan la medida, dado los problemas que esto ha generado en distintas localidades, como por ejemplo, Algarrobo, zona costera que presenta la mayor tasa de contagios en la Región de Valparaíso, donde una de las causas son estas “vacaciones en cuarentena”.
Es por eso que este fin de semana, Carabineros puso en marcha un plan con miras a sacar de circulación a quienes viajan a pasar sus cuarentenas al litoral central. Este operativo tuvo su estreno más masivo este fin de semana, donde la policía uniformada detectó a más de dos mil personas trasladándose desde la Región Metropoltitana a las zonas costeras.
"Carabineros está realizando un estricto control preventivo y sanitario junto a la Seremi de Salud y Fuerzas Armadas, por lo que las fiscalizaciones se están aplicando en rutas. Tenemos 16 puntos de control y, pese a este enorme despliegue humano nosotros seguimos cumpliendo nuestras labores de control de orden público y delincuencia” explicó el coronel Lincoyán Valenzuela, Prefecto de San Antonio.
En estos controles el día viernes se devolvieron 72 vehículos, el sábado 1.500 y el domingo 400. “Estas medidas de control permiten salvar vidas y evitar una mayor propagación del virus”, advirtió el coronel Valenzuela.
Carabinero reforzará los controles en la carretera durante este fin de semana de Semana Santa, considerando que el viernes es feriado.
"Considerando que se hace hincapié en que aquellas personas que pretendan ingresar a habitar una segunda vivienda a esta zona costera, van a ser devueltas y en aquellos casos más graves van a ser infraccionadas o detenidas”, dijo el coronel.