Faltaban 15 minutos para las 11.00 de la mañana del 10 de septiembre de este año, cuando un bus y un camión de carga protagonizaron uno de los mayores accidentes de tránsito en carretera en lo que va de 2018. Fueron 18 personas las que quedaron lesionadas en la ruta 160, en la localidad de Penco, Región del Biobío.
Según un informe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, al que accedió La Tercera, en esta ruta han ocurrido 124 siniestros de este tipo, el mayor número de accidentes, entre enero y septiembre de este año.
De acuerdo con el reporte de la policía uniformada, a nivel nacional, en nueve meses, han ocurrido 6.467 siniestros en las distintas carreteras del país.
La mayor concentración ocurre desde la Región Metropolitana hacia el sur. Por ejemplo, de los 10 lugares con más accidentes en sus rutas, cuatro se ubican en la Región del Biobío.
Si bien no existe un catastro de 2017 sobre accidentes en carreteras elaborado por la policía, antecedentes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), detallan que, en 2017, tanto en suelo urbano como en carreteras, hubo 94.879 accidentes y 1.483 decesos.
En cuanto a los fallecidos que dejaron estos accidentes en las carreteras fuera de la ciudad, Carabineros contabilizó 382 muertos en este tipo de siniestros.
El jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras, general Jorge Valenzuela, aseguró que "la cantidad de personas fallecidas se da en gran parte porque muchas veces los peatones no utilizan las pasarelas habilitadas para cruzar la carretera. Esto, además del impacto del auto al peatón, también genera consecuencias en el resto de los vehículos, produciéndose así siniestros por alcance. Es necesario hacer un llamado a la gente a que use los pasos habilitados y a los conductores a estar atentos a las condiciones del tránsito".
Causas y plan de acción
¿Por qué ocurren los accidentes? Esa es una de las preguntas que intentó responder Carabineros en su informe. Las causas, sin embargo, son diversas, pero un factor resalta en el reporte policial: no conducir atento a las condiciones del tránsito. Esta situación produjo 2.553 accidentes en las carreteras.
El general Valenzuela explicó que estos casos ocurren cuando "el conductor no está 100% atento, cuando va conversando, distraído, cuando va hablando por celular o contestando un mensaje. Es decir, cuando hay algo externo que le imposibilite pasar un cambio o frenar. Lo que más se repite, por ejemplo, es cuando el conductor va pendiente del celular, o escuchando un audio o atento al WhatsApp, y eso no debiera ser. Siempre, lo más importante es estar focalizado en las condiciones del tránsito y la conducción".
Por su parte, Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset, explicó que "el celular al volante ha sido catalogado como un distractor tecnológico de alta peligrosidad. En esto radica la importancia de no tomar el celular cuando se maneja, descansar las horas necesarias, no comer, ni fumar cuando se está conduciendo".
El cruce de animales sueltos en la vía pública es otro factor que incidió en los siniestros. Representan el 6,3% del total de los accidentes, lo que se traduce en 408 casos.
Tras conocer el informe, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que "la seguridad vial se ha transformado en uno de los ejes de nuestra gestión. La alta cifra de muertes por accidentes ha evidenciado que este es un problema transversal que debe ser abordado a través de varios enfoques".
Añadió que "a las nuevas normativas, como la reducción de la velocidad máxima urbana, hay que agregar componentes educacionales y también de un imprescindible cambio cultural. Tal como lo detalla la información de Carabineros, es la desatención a las condiciones del tránsito una de las principales causas de accidentes y, en ese sentido, los ciudadanos deben entender los riesgos que implica la conducción".
Para prevenir este tipo de accidentes, el Ministerio de Transportes se encuentra en proceso de creación de 11 mesas de trabajo que abordarán las aristas más importantes en materia de seguridad vial. Cada uno de estos grupos tendrá objetivos específicos y en dos meses más deberán entregar sus propuestas.