En la intersección de Santa Raquel con San José de la Estrella, en La Florida, Carabineros detuvo anoche a Juan Francisco Villalobos Prado, quien es beneficiario de las polémicas pensiones de gracia otorgadas por el gobierno en el marco del estallido social.

El sujeto de 37 años se encontraba prófugo, luego de que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dictara una orden de detención en su contra por el delito de estafa y otras defraudaciones.

Villalobos había sido detenido en 2019 por desórdenes públicos y robo en un supermercado, ocasión en que quedó libre. Sin embargo, en 2022 fue formalizado por estafa y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

Según consignó Ex-Ante, el imputado recibió su pensión de gracia durante todo 2023, incluso después de que se diera a conocer -en septiembre- que era buscado por la justicia. Así es como entre el 18 de abril y el 15 de diciembre fue beneficiario de nueve pagos, que sumaron $ 5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta.

El hombre obtuvo el beneficio estatal gracias a una querella ingresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en agosto del 2020, sustentada en su propio testimonio. En ella, Villalobos acusó tortura con abuso sexual calificado en el marco del estallido social. La causa figura como abierta y sin imputados conocidos.

Este miércoles se desarrollará el primer control de detención del imputado, quien además registra detenciones en 2008 por hurto y otras por lesiones menos graves en 2013, 2014 y 2015.