Una confusa situación se vivió pasadas las 16.00 del martes en Antofagasta. Un video se viralizó en redes sociales en el que se muestra a Carabineros deteniendo a un funcionario del Servicio de atención médica de urgencia (SAMU), tras haber dejado el vehículo en medio de una calle donde estaba generando congestión.
El hecho se dio tras un accidente de tránsito en Avenida Balmaceda, donde personal de SAMU atendía a un motociclista que había sufrido una caída de su vehículo.
Según información de Carabineros, los uniformados que acudieron al procedimiento solicitaron al conductor mover la ambulancia debido a la gran congestión vehicular que se estaba provocando en el lugar. El chofer se negó argumentando que estaban atendiendo al accidentado.
Tras ello, Carabineros pidió los documentos de identidad al funcionario de salud y, señalaron desde la policía, este se negó nuevamente. La víctima fue llevada hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutiva (SAR) y, tras ello, personal de Carabineros volvió a pedir los documentos de identificación al chofer. Carabineros señaló que este volvió a negarse y ahí fue detenido.
En la grabación, mientras es esposado, el conductor dice: “Este es el criterio que tiene Carabineros de Chile, por no hacer caso y correr la ambulancia en un accidente de tránsito”. Se informó que el detenido fue liberado horas más tarde tras mostrar sus documentos en la unidad policial.
Desde Carabineros calificaron el incidente como “un hecho aislado” y señalaron que “no forma parte de las buenas relaciones de la institución con servicios de emergencia”.
El jefe de zona de Carabineros de Antofagasta se reunirá al mediodía de este miércoles con personal de SAMU para comentar la situación.