Esta jornada Carabineros logró la desarticulación y detención de dos integrantes de una banda criminal vinculada al robos de cajeros automáticos, delito que se ha incrementado en el último tiempo en el país, especialmente en la Región Metropolitana.
En septiembre, el robo a un cajero en Barrio Meiggs terminó con un incendio que afectó a más de 80 locales.
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo policial y de la fiscalía que llevó a la detención de los individuos, así como también las medidas preventivas que se han implementado.
“Hoy hay una banda detenida que tiene vinculación en al menos cuatro robos de cajeros que han ocurrido en los últimos días. Y al mismo tiempo y en paralelo a estos resultados y a este trabajo policial, continuamos avanzando con distintas medidas preventivas y de seguridad para todos los cajeros del país”, exoresó.
“En un trabajo conjunto junto a bancos como también a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Es importante destacar que las estrategias planificadas y focalizadas dan resultados”, indicó.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el coronel Mauro Pino, Jefe del Departamento OS9 de Carabineros, las diligencias para dar con los detenidos se remontan al pasado 6 de octubre, cuando reciben la instrucción de la Fiscalía de hacer un trabajo investigativo por el robo frustrado a un cajero automático en la comuna de La Florida. En base a esa diligencia investigativa, explicó, realizan todo un recorrido de las cámaras de los vehículos.
“Ahí es importante destacar que hay un vehículo particular marca Cherokee que no tenía encargo por robo o pérdida de placa patente única, y ese vehículo se logra seguir hasta la comuna de Quinta Normal y es ahí donde por la vigilancia se logra establecer que ese vehículo, posterior a ese delito, ingresa a ese lugar”, sostuvo.
Tras entregar esa información al Ministerio Público y autorizados judicialmente, “se hace el ingreso y también se detiene a dos personas por el delito de flagrancia porque llegaron en otro vehículo, y también con diferentes abrojos metálicos, los llamados miguelitos”.
En base a la incautación que se logra realizar en el lugar, en donde se encontraron lazos acerados, sistema de oxicorte, sistema de saturación por gas y patentes falsas, “es que se logra establecer y a vincular desde el 6 de octubre ese vehículo con otro delito más de cajero automático”.
Con estas diligencias se logra acreditar que estas dos personas estarían situadas en cuatro delitos de cajero automático, indicó.
Junto con esto, el coronel también destacó que hoy en Temuco se detuvo otra persona con una orden judicial también por un robo a cajero automático ocurrido en la ciudad. Asimismo en Valdivia también se logra la detención de cuatro personas vinculadas también a este tipo de robo.
“Este delito lo tenemos concentrado en Santiago, pero también hay eventos y hechos que suceden en provincia donde también Carabineros ha demostrado una eficiencia investigativa con el Ministerio Público, después de ir deteniendo y desarticulando estos grupos criminales”, añadió.
“Nosotros seguimos la investigación, hay dos personas detenidas, se puede acreditar la participación en cuatro hechos, hay una investigación en curso con la Fiscalía Centro-Norte. Carabineros va a seguir trabajando para desarticular todos estos robos”, expresó.