Carabineros informó que detuvo a seis sujetos con orden de detención vigente cuando realizaban controles de identidad mientras se lleva a cabo la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez en la Región de Valparaíso. A pesar de ello, comentaron estar “muy contentos” por la cantidad de asistentes al lugar.
“Hasta el momento han llegado hasta el Santuario de Lo Vásquez, 950.000 personas conforme a las cifras entregadas por el obispado”, indicó el capitán Sthephan Stewart de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez.
“Conforme a esto y a la gran cantidad de controles vehiculares de entidad y fiscalización del comercio ambulante, es que hemos realizado la detención de seis personas que ya mantenían órdenes de detención vigentes”, añadió el capitán Stewart.
Dentro de esto, es que según la información policial uno de los arrestados mantenía una orden vigente por abuso sexual a un menor de 14 años. Asimismo, se detuvo a una persona que se encontraba vendiendo alcohol de manera ilegal.
La celebración religiosa no tiene un horario fijo de término. Según la información entregada por Carabineros, la última misa del día se realizará a las 18:00 horas. “No es que finalice la misa y se habilite la ruta”, aclaró el oficial Stewart.
“Nosotros como Carabineros de Chile vamos a valorar primero que todos los peregrinos del sector se retiren, la ruta se encuentre en condiciones tanto para los peregrinos como también para los conductores”, agregó.
Por otro lado, informó que el despliegue policial es de 500 funcionarios y más de mil medios logísticos para el evento. Además, esperan que la cifra de asistentes supere a las 1.030.000 personas que llegaron el año 2022 al santuario.
El capitán de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez, concluyó con un llamado para que “el conductor también maneje a la velocidad prudente y razonable, y habilitada también por ley teniendo presente de que muchos peatones vienen por la pista”.