Carabineros detuvo a dos sujetos bolivianos en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, quienes portaban gran cantidad de armamento y municiones.
Las detenciones se dieron en el marco de patrullajes que realizaba personal de la 2ª Comisaría Pozo Almonte por la Ruta 5 Norte. En esas labores de vigilancia, los uniformados detectaron una camioneta marca Ford, modelo Ranger, que se desplazaba con sus luces apagadas a la altura del kilómetro 1.810 de dicha ruta.
Ese hecho generó las sospechas de los efectivos de Carabineros, quienes les dieron alcance con el objetivo de fiscalizarlos.
De acuerdo a la policía, al solicitar la documentación a los sujetos, estos señalaron que no mantenían. En ese contexto, los uniformados revisaron el pick up del vehículo, donde encontraron una carabina con su serie borrada, además de un cargador con 27 cartuchos calibre 5.56; dos pistolas, dos cargadores con 22 cartuchos calibre 9mm, otro cargador con 17 cartuchos calibre 9mm y un teléfono satelital.
Los sujetos tienen 21 años y registran situación migratoria irregular. Carabineros del OS9 como del Labocar se constituyeron en el procedimiento para desarrollar las pericias de su especialidad.
El coronel Adrián Andrade, prefecto de Iquique, explicó que las tres armas se encuentran “con aptitud para el disparo, es decir, tienen la capacidad para efectuar disparos de munición de guerra”. Parte de las diligencias de los investigadores es establecer hacia donde iban a ser dirigidas.
Por su parte, el sargento del Labocar Edgar Lima dijo que la carabina incautada es semiautomática, de origen checoslovaco y sus disparos logran traspasar los chalecos antibalas.
Los sujetos fueron formalizados por el fiscal del Tamarugal Milton Torres y quedaron en prisión preventiva. Se les acusó el delito de tráfico de armas y el tribunal fijó el plazo de 90 días de investigación.