Al menos 30 personas resultaron intoxicadas, luego de que personal de Carabineros debiera utilizar el carro lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que habría intentado ingresar supuestamente “a la fuerza” hasta la fonda Viva Chile, en la comuna de Lo Barnechea.

El evento se llevaba a cabo en la explanada El Rodeo, emplazada en la intersección de las Avenidas El Rodeo con La Dehesa, y según había publicado la Municipalidad en sus redes sociales, ya habría tenido la máxima capacidad de asistentes, de 3 mil personas.

Por aforo completo se cierran las puertas del Viva Chile hoy 20 de septiembre”, se había advertido a través de una publicación en Instagram.

Según registros audiovisuales captados en el sitio del suceso, a eso de las 22.30 horas una gran cantidad de personas se agolpó en el exterior del recinto cuando se presentaba el grupo musical Zúmbale Primo, momento en que -según afirmó la institución uniformada- una multitud habría intentado ingresar a la fuerza, motivo que implicó la intervención policial, debiendo cortar el tránsito vehicular por Av. El Rodeo.

Por medio de una declaración oficial, el municipio indicó que “lamentamos informar que la jornada de hoy 20 de septiembre del Viva Chile de Lo Barnechea debió ser suspendida debido a la gran cantidad de personas que llegó al show de esta noche”.

“Por ello, tuvimos que cerrar las puertas de acceso y Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso”, se indicó.

Asimismo cerca de 35 personas presentaron problemas respiratorios, por lo que debieron ser auxiliados por personal de paramédico del SAMU y voluntarios de Bomberos, siendo trasladados a centros asistenciales más cercanos.

Un detenido y cuatro carabineros lesionados

Respecto a esta situación, el comandante Juan Reyes, prefecto de servicio de la Prefectura Santiago Andes de Carabineros, informó sobre el operativo que “en un momento determinado, se ocasionaron desórdenes graves por parte de 80 personas quienes agredieron al personal policial, e intentaron ingresar al recinto de forma ilegal”.

“Por lo anterior, Carabineros tuvo la necesidad de hacer uso del gas lacrimógeno para poder dispersar a la gente. A raíz de esto, y con personal de COP, se logra la detención de una persona por los desórdenes graves en esta situación”, detalló.

Sobre las más de 30 personas que resultaron afectadas por la inhalación del gas, el jefe policial indicó que “hubo un par de personas que lamentablemente sufrieron algún tipo de descompensación debido obviamente a estos gases, no obstante, fueron atendidas de forma inmediata por parte de Bomberos del sector y por parte de la misma municipalidad. Nada grave”.

“Nosotros estamos recabando información de esto, nosotros damos cuenta al Ministerio Público con la finalidad obviamente de determinar la responsabilidad de las personas que participaron en esto”, agregó.

En torno a los cuestionamientos al aforo y al funcionamiento de la fonda durante las próximas jornadas, el prefecto Reyes aseguró que “la organización activó todos sus protocolos, desde las vías de escape hasta el personal de seguridad que mantiene este recinto, donde todo se cumplió. No obstante, el aforo como fue superado y la agresión que sufrieron nuestros carabineros, específicamente fueron cuatro, generó obviamente todo esto”.