La jornada del gobierno en La Araucanía, el jueves, no terminó luego de presentar al grupo de Carabineros entrenados en el extranjero contra acciones terroristas. Finalizado el lanzamiento del equipo policial, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo una extensa reunión con las empresas forestales de la zona, incluido subcontratistas.
El interés del Ejecutivo de dialogar con este rubro se debió a que esta actividad ha sido uno de los "blancos" de la violencia rural en la zona. De hecho, en los últimos años se han registrado ataques a camiones con trabajadores e incluso la destrucción de helicópteros.
La última acción de estas características ocurrió en la madrugada de hoy, cuando en Carahue fueron quemadas cinco máquinas de una empresa forestal. Esto, a solo horas de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la entrada en operación del grupo especial antiterrorista. Según Chadwick, esta acción justifica el trabajo policial en la zona.
La reunión del titular de Interior con los forestales se extendió hasta la noche del jueves, y luego de una serie de tratativas, se llegó a un acuerdo sobre la base de seis puntos: la creación de una central unificada de monitoreo; establecer un estándar mínimo de seguridad en las faenas forestales; implementar un Banco Unificado de Datos para estas empresas; acciones con la comunidad y juntas de vigilancia; asegurar las rutas complejas, y elaborar protocolos para la acción policial.
El acuerdo estableció, sobre la forma en que deberán transitar los camiones, que "los participantes (forestales y contratistas) deberán informar las rutas por las cuales transitarán, determinando el número de camiones y volúmenes de carga que se transportarán". A su vez, será Carabineros quien establezca las rutas. La planificación deberá estar disponible en un plazo de tres días.
Interior, además, estableció que la central de monitoreo estará bajo la administración de Carabineros y proveerá apoyo y planificación de actividades para el desplazamiento de maquinarias. Se incluirá un seguimiento on-line a las flotas, botones de pánico y comunicaciones radiales.
En cuanto al Banco Unificado de Datos para estas empresas, se trata de una plataforma interna, donde cada una de las formas reportará diariamente de faenas activas de cada predio, de cada empresa, incluyendo rutas de ingreso y salida de la maquinaria, los incendios y robos de madera.
El ministro Chadwick explicó que "hemos llegado a un acuerdo con las distintas empresas forestales grandes, también con las empresas subcontratistas y sus gremios, para unir esfuerzos para la protección de trabajadores y emprendedores".
Patricio Santibáñez, presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma) en La Araucanía, señaló que "nos parece muy positivo la actitud del gobierno de enfrentar el problema, no minimizarlo (...). El éxito de las medidas se deberá evaluar en este sentido: disminución de atentados y detención de responsables".