Como cada mañana de martes, Carabineros realizó un balance sobre su gestión durante la última semana.

Uno de los puntos abordados por la policía uniformada fueron las fiestas clandestinas en medio de la pandemia. En ese sentido, el director de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, señaló que en lo que va del año ya se han registrado más reuniones de este tipo que en todo 2020.

De acuerdo a sus datos, se han registrado 138 eventos sociales no autorizados, 20 más que el año pasado. “Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020”, dijo el uniformado.

En lo que va de pandemia, Recoleta, Pudahuel, Santiago, San Bernardo, Las Condes, San Miguel, Ñuñoa y Maipú lideran las fiestas ilegales en la Región Metropolitana. El listado del resto del país lo encabezan Valparaíso, Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Ñuble y Los Lagos, según datos de Carabineros.

A su vez, la policía maneja un perfil de la mayoría de los “fiesteros”. Estos son mayores de edad, hombres, de entre 20 y 26 años. “Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos”, señaló Díaz.

En lo que va de la pandemia, Carabineros ha detenido a 4.942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. Y el 81% del total de aprehendidos corresponden a celebraciones ilegales, con 4.023 aprehendidos. El 70% de esos “fiesteros” se concentran en los últimos 112 días, siendo enero el peor mes, con 950 detenciones.

En ese contexto, solo el fin de semana pasado se detuvo a 100 personas por estos hechos, informó la policía.

Por otro lado, en un año de pandemia, Carabineros ha realizado 450.137 detenciones por delitos contra la salud pública, que corresponden a 352.064 personas. Esto debido a que más de 55 mil registran dos o más detenciones.

Además, los uniformados han detectado a 824 personas con Covid positivo circulando: 451 en la Región Metropolitana y 373 en el resto del país. Doce de esos casos fueron descubiertos la última semana.