Durante esta mañana, Carabineros entregó detalles acerca del plan de contingencia que la institución diseñó para afrontar el plebiscito que aprobará o rechazará la propuesta de texto de la Convención Constitucional, donde se contará con más de 45 mil uniformados a nivel nacional.

De esta forma, el ente policial aseguró que el personal se desplegará a lo largo de todos los locales de votación en el país para “entregar seguridad y tranquilidad” a los electores. Además, se detalló que “habrá Carabineros de tránsito con la finalidad de hacer desvíos y vamos a prestar colaboración para que el transporte público sea lo más expedito posible”.

Asimismo, el teniente coronel Emilio Texidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, realizó un llamado para que “las personas que concurran en locomoción colectiva a los locales de votación, lo hagan temprano, debido a que se produce congestión de tránsito a las afueras de los locales y ello dificulta el acceso estos, por lo cual se recomienda hacerlo temprano”, enfatizó.

Además, en el punto de prensa se especificó cuáles son las comunas donde se podrían generar puntos críticos -según Carabineros en coordinación con el Ministerio de Transporte-, en las cuales se prevén congestiones de tránsito: Santiago Centro, Puente alto y Maipú, aseguró el teniente coronel.

Sobre las eventuales manifestaciones que puedan producirse luego de conocer los resultados -ya sea triunfe el Apruebo o el Rechazo-, Carabineros indicó que cuenta con un plan vial en el cual “tenemos previsto desvíos de tránsito, si es que llegara a ser necesario, con la finalidad de que estas personas estén celebrando lo hagan de la forma más segura posible y, asimismo, entregarles seguridad a las personas que conducen sus vehículos”. Además, agregaron que uno de los puntos donde esperan las posibles celebraciones es Plaza Baquedano.

Excusas para quienes no asistan a votar

Además, la general de Carabineros, Patricia Vásquez detalló que del total de uniformados que se desplegarán mañana a lo largo del país, 5 mil de ellos estarán dedicados exclusivamente dedicados a tramitar la constancia que aquellas personas imposibilitadas de votar deberán pedir en la comisaría respectiva.

“Estarán desplegados en 908 cuarteles en todo nuestro territorio, dado que Carabineros tiene un despliegue territorial importante a nivel nacional”, indicó la general Vásquez.

Además, la general -quien ejercerá como la segunda jefa de la plan mayor de cara al plebiscito- enfatizó que la institución policial será un facilitador para que la gente pueda asistir a votar con tranquilidad.

Así, cabe recordar que en las comisarías de Carabineros se podrá realizar el trámite para dar constancia que la persona -que no puede asistir a votar- se encuentra a más de 200 kilómetros de su local de sufragio, asistiendo personalmente al recinto policial el mismo día de la elección.

Desde el Servel explican que la constancia de Carabineros tiene que guardarse y presentarse ante el juez de Policía Local al ser citado posteriormente, ya que esa constancia por sí sola no constituye una excusa. Así, los electores deben saber que no basta solo con ir a Carabineros y, por ningún motivo deben voten el papel entregado en la comisaría.