El bullying, o en castellano, el acoso, es una de las preocupaciones que algunos padres tienen por sus hijos en etapa escolar. Dicho fenómeno alcanza otras dimensiones cuando se suman las redes sociales.
Es en ese contexto que Carabineros entregó algunas recomendaciones para prevenir estas situaciones que comprometen a los padres y a los educadores. De hecho, desde la policía uniformada recuerdan que la Ley 21.013 configura como delito el maltrato corporal relevante, maltrato relevante agravado y trato degradante. Con todo, la institución afirma que hay al menos seis tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, social, sexual y ciberbullying.
“No cabe duda alguna de que en los últimos años es una preocupación constante el bullying. Y por qué no decirlo, con el uso de las tecnologías, redes sociales y dispositivos móviles, el ciberbullying”, señala el capitán Gabriel Bustamante, del Departamento OS9 de Carabineros.
“Existe una primera instancia en la cual se pueden prevenir hechos graves, como por ejemplo auto inferirse heridas de un niño afectado y un suicidio de un niño en que el bullying ha traspasado ciertos límites”, agrega Bustamante.
Recomendaciones
La policía uniformada entrega varias recomendaciones para enfrentar este fenómeno. Con todo, el capitán Bustamante hizo un llamado a los padres y a las comunidades escolares a educar y concientizar a los escolares del daño que produce este tipo de conductas. Además, dijo que también estos casos se pueden denunciar ante Carabineros, Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
Las recomendaciones son:
- Que colegios pueden incorporar charlas, talleres y materiales didácticos para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos del bullying y la importancia del respeto entre estudiantes.
- Explorar herramientas que ayuden a monitorear y controlar el comportamiento de los estudiantes, sin comprometer su privacidad.
- Promover la colaboración con expertos para desarrollar estrategias de prevención. Destacando la importancia de contar con profesionales que guíen la implementación de políticas escolares y programas de prevención.
- Proporcionar recursos a los padres, como guías prácticas, seminarios web y materiales educativos que los ayuden a entender y abordar el bullying así como fomentar la comunicación abierta con los hijos.
- Si él o los atacantes han provocado lesiones, amenazado o insultado el llamado es a denunciar el hecho ante las policías, con el objetivo de sancionar que atenten contra la integridad física y psíquicas de niños, niñas y adolescentes.