En la mañana de este sábado, un operativo de fiscalización vehicular y de comercio irregular se llevó a cabo en el barrio Franklin, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
La fiscalización contó con la presencia del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), junto al secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Carrasco, además de personal de la Seremi de Salud y de Carabineros.
Según informó Carabineros, 15 vehículos fueron retirados de circulación y personal policial cursó 29 infracciones al tránsito. En total, se realizaron 186 controles vehiculares y 126 controles de identidad.
El delegado metropolitano, aseveró que la fiscalización vehicular es necesaria, ya que en el sector “muchas veces se produce de manera completamente irregular un copamiento del espacio por parte de vehículos particulares que impiden el funcionamiento adecuado, que generan aglomeraciones que se traducen en delitos de oportunidad”.
“Estos controles también permiten identificar personas con orden de detención pendiente, o la comisión de delitos como adulteración de documento público cuando tienen licencia a conducir falsa, o vehículos que no cuentan con la documentación y, por tanto, son susceptibles de ser utilizados para la comisión de delitos. De manera que acá hay un ejercicio de control y fiscalización que tiene un impacto muy importante en materia de seguridad”, argumentó.
Asimismo, la autoridad regional explicó que la Seremi de Salud estuvo presente en el operativo “con el propósito de verificar las condiciones de funcionamiento de los lugares establecidos y por supuesto también de fiscalizar, controlar y eventualmente intervenir sobre el comercio irregular con foco en el expendio de alimentos”.