El operativo policial en La Araucanía concluyó con ocho detenidos, la recuperación de 78.000 kilos de avena y trigo y la incautación de 3 camiones, 2 máquinas cosecheras, 1 tractor con carro y 2 camionetas —avaluados en $1.200 millones— en la comuna de Ercilla.
“Carabineros, en una rápida y eficiente acción conjunta entre la 2ª Comisaría ‘Collipulli’ y la 2ª Comisaría COP ‘Pailahueque’, con el uso de medios humanos y logísticos, logró la recuperación de avena y trigo, la incautación de camiones, maquinaria, camionetas y la detención de sujetos por el delito de hurto. Los hechos fueron informados al Ministerio Público, quedando los detenidos a disposición de la justicia”, señaló el comandante César Leiva, prefecto de servicio de la Prefectura Malleco.
Estas detenciones se dan en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria, donde personal especializado de la Prefectura Control Orden Público (COP) de la Araucanía en coordinación con gremios productivos, el Gobierno y el Ejército, realizan servicios operativos preventivos en la novena región.
La Fiscalía instruyó que los imputados enfrenten la audiencia respectiva, el Tribunal declaró la legalidad de las detenciones y decretó arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los predios, víctimas y trabajadores para los imputados. Además, se resolvió un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.