El Departamento OS9 de Carabineros efectuó un operativo que permitió la incautación de 15.832 fuegos artificiales de distintos tipos y modelos, los que -se cree- estarían destinados a la celebración de Año Nuevo, además de otras actividades.
Tras varios allanamientos, los efectivos policiales lograron la detención de cuatro personas por este hecho, entre ellos se encuentran dos jóvenes de 28 y 29 años, (ambos con antecedentes policiales) y dos adultos de 37 y 47 años (sin antecedentes penales).
Las investigaciones en torno al caso comenzaron el pasado 27 de diciembre, día en que el centro de distribución Starken de la comuna de San Bernardo, efectuó una denuncia por la presencia de artefactos explosivos en una encomienda.
Carabineros realizó la revisión de las demás encomiendas que mantenían el mismo rotulado y embalaje, percatándose que se trataban de fuegos de artificio con diferentes remitentes.
A raíz de ello, el Departamento de Organizaciones Criminales OS9, a través de la Sección Delitos Económicos y Anticorrupción, denunció los hechos al Ministerio Público, iniciándose un proceso invetsigativo, a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
Al analizar los remitentes de las encomiendas, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, gestionó una orden judicial de entrada y registro, con la cual se allanaron cuatro inmuebles, ubicados en las comunas de San Miguel, Cerro Navia, Pudahuel y El Bosque, logrando con ello la detención de cuatro personas, además de la incautación de gran cantidad de especies asociadas al delito investigado.
En detalle, se incautaron 15.832 fuegos artificiales de distintos tipos y modelos, un cartucho calibre 38, $500 mil en efectivo y 329 gramos de marihuana a granel.
El fiscal Pastén, recordó que “el almacenamiento de fuegos artificiales es constitutivo de delito, y es constitutivo de delitos sancionados en la Ley de Control de Armas, porque, evidentemente, el riesgo que implica la manipulación y el utilizar este tipo de elementos conllevan un evidente peligro, no solamente respecto de la seguridad de los bienes, como podrían ser los incendios, sino que también, muchas veces, la integridad física y la vida de las personas”.
El persecutor, aseguró que este tipo de artefactos representan una “preocupación constante”, que si bien se incrementa en esta época del año, también se asocia a “espectáculos deportivos, o muchas veces también asociados a narcofunerales”.
“Por lo tanto, esta actividad investigativa nos da la pauta para seguir desarrollando otras diligencias investigativas para terminar también con este fenómeno, que es un delito asociado a otros delitos también de mayor relevancia”, sostuvo.