Carabineros de Chile reportó que unas 103 mil personas se han excusado de votar, durante la mañana del sábado, en la primera jornada de las elecciones municipales y regionales.
En este proceso eleccionario, votar es de carácter obligatorio, por lo que quienes no puedan hacerlo deberán excusarse ante Carabineros y, para ello, se tiene que cumplir con ciertos pasos. De lo contrario, se exponen a multas que pueden llegar hasta las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a unos $33.280, aproximadamente.
Las excusas que son aceptadas son encontrarse enfermo y que dicha condición impida el traslado al local de votación; estar ausente del país o a una distancia de más de 200 kilómetros del local de votación; y otras situaciones que constituyan un impedimento grave, acreditado ante el juez de policía local.
De acuerdo a la información recabada por la institución policial, hasta las 12.00 horas del 26 de octubre se habían contabilizado 185.286 trámites de este tipo entregados en Comisaría Virtual.
De ese total, 103.289 han sido validados en cuarteles policiales de la institución.