Durante la mañana de este lunes, Carabineros realizó un operativo en Temucuicui, sector que alberga a diversas comunidades mapuche y que está ubicado en Ercilla, en la Región de La Araucanía.
El fin del procedimiento policial era para entregar una notificación judicial a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui quien se encuentra prófugo desde julio de 2021 luego de que fuera formalizado por cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y se le decretara prisión preventiva.
“Hoy en horas de la mañana, Carabineros de chile en virtud de una orden de notificación del Juzgado de Letras y Garantías de Collipulli hizo ingreso al interior de la comunidad de Temucuicui con la finalidad de llevar a cabo la notificación de un sujeto de interés de dicho tribunal. La medida no se pudo llevar a cabo debido a que el ingreso al terreno se encontraba con cadenas y candados. Además que la orden de notificación no facultaba el descerrajamiento de la casa habitación”, explicó el coronel Patricio Martínez.
EL 29 de julio el tribunal dio un plazo de 24 horas para que el sujeto se entregara, pero el imputado no se presentó a la Cárcel de Angol para cumplir la medida cautelar.
Previamente, Huenchullán estuvo detenido en el hospital de Victoria, donde permaneció cerca de un mes internado por Covid-19. Frente a ese hecho, el werkén presentó un recurso de amparo, que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Temuco ordenando su liberación.
Temucuicui es conocido por ser un territorio poco franqueable incluso para las policías. En enero de 2021 la Policía de Investigaciones ingresó por un allanamiento por droga con un amplio contingente de 800 detectives. Sin embargo, desconocidos abrieron fuego y asesinaron al subinspector Luis Morales. Otros 11 terminaron heridos. En ese mismo sector fue donde la exministra del Interior Izkia Siches no pudo ingresar en una visita a la zona.
El tribunal tiene programado para el 25 de octubre una audiencia de preparación de juicio oral contra Huenchullán.