Desde que estallaron las manifestaciones, Carabineros ha tenido distintos flancos abiertos: los saqueos, el actuar en las marchas, los desmanes y los incendios intencionales. Sin embargo, cada día que pasa, la institución ha ido variando en las prioridades de cada actuar, y para eso, tiene al contingente dividido, entre quienes investigan y entre quienes pasan a las funciones de orden.
Los primeros, quienes actúan bajo las órdenes de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, están agrupados en el OS-7 y el OS-9, donde las instrucciones de cambiar el foco investigativo ya comenzaron a dar algunos resultados.
La policía uniformada dispuso el seguimiento, a través de cámaras de seguridad y drones, a cada grupo de encapuchados que se instala en las marcha. Desde el viernes que esta táctica ya está operativa, y ayer en la noche arrojó su primer resultado: en 30 minutos, efectivos del OS-7 de Carabineros detuvieron a tres jóvenes que lanzaban bombas molotov en las inmediaciones del Parque Bustamente, en Providencia.
Desde Carabineros explicaron que los agentes de la policía, a través del uso de drones y videos, "reconocieron a un grupo de sujetos organizados para el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la policía, quienes realizaban los ilícitos con funciones determinadas de preparación logística, ocultamiento, seguridad, cambio de vestuario, etc".
Según el parte policial levantado por la policía, la primera molotov que este grupo lanzó fue a las 18.50 de la tarde de ayer. A partir de eso, se activó un protocolo de seguimiento aéreo, en coordinación con los policías que estaban cerca de la marcha, hasta detener a los sospechosos, a las 19.20 cuando estaban lanzando más artefactos explosivos hacia las dotaciones de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Además, la policía detectó otro elemento: entre un ataque y otro, los jóvenes se cambiaban de ropa entre medios de los autos para evitar ser identificados. De esto, también hay fotografías, que la policía ya puso a disposición a la fiscalía.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales G. E. R. J., 18 años, quien tiene tres detenciones policiales previas; H. F. H. S, 18 años, sin detenciones previas; y V. R. A. R. 17 años, sin detenciones previas. Todos portaban bombas incendiarias, según Carabineros.