La Dirección de Justicia de Carabineros, estamento encargado de asesorar jurídicamente a la institución, evacuó un informe sobre las querellas y denuncias presentadas en todo el país por agresiones a los funcionarios policiales en medio de protestas posteriores al 18 de octubre de 2019.

En total, son 1.878 las acciones legales presentadas por Carabineros, entre ellas, 1.381 denuncias al Ministerio Público y 497 querellas, por los hechos de violencia en manifestaciones registradas por el personal de orden público.

En la Región Metropolitana, las cifras indican que se han presentado 176 querellas por maltrato de obra a carabinero, 12 por homicidio frustrado, nueve por atentado contra la autoridad, y otras nueve por el delito de amenazas.

Según explicó el coronel (J) Jaime Elgueta, director de Justicia de Carabineros, “nuestros carabineros han sido claramente víctimas de variados delitos que les han provocado lesiones de diversa consideración, incluso de pérdida de visión ocular. Por lo mismo, a través de nuestro Departamento de Asesoría Jurídica se ha prestado ayuda permanente en el ámbito legal al personal que ha resultado afectado cumpliendo su labor en materias relacionadas al control del orden público, así como por amenazas, por lo que se mantiene un monitoreo específico de las causas en tribunales”.

Agregó, además, que se continúa trabajando “en la presentación de estas querellas, con la finalidad que ningún hecho grave ocurrido a nuestro personal quede impune”.

Entre octubre y diciembre de 2019, según las cifras de la policía uniformada, más de 2.500 funcionarios resultaron heridos en medio de enfrentamientos con manifestantes.

El coronel Elgueta sostuvo que los casos “más llamativos” fueron los carabineros lesionados con bombas molotov en Plaza Italia, aunque advirtió del caso de un cabo que fue lesionado en un ojo con un arma hechiza: “El 13º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella por este hecho, que tiene tanto al carabinero como a su familia en una situación muy compleja. Por ello, desde una dimensión jurídica se le está apoyando con todas las acciones legales para exponer su dramático caso y buscar a los responsables”.

A nivel regional, de las denuncias presentadas por carabineros lesionados, 487 casos corresponden a la RM, 137 en Antofagasta, 136 en Valparaíso y 127 en Biobío.

El actuar de la policía uniformada y su rol de control de orden público durante las manifestaciones también fue objeto de críticas. De hecho, organismos internacionales como la ONG Human Rights Watch criticaron la actuación policial y fue uno de los impulsos para acelerar la reforma a Carabineros.

Uno de los puntos más cuestionados fue el uso de la escopeta antidisturbios en el control de orden público. En este sentido, la fiscalía investiga casos de lesiones producidas por este implemento, en que los casos más emblemáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. A raíz de esto, la policía decidió limitar el uso de esta arma solo a defensa.