Este lunes tras la sustracción de un recién nacido desde el Hospital de Temuco, desde el Ministerio Público confirmaron una operación candado en la Región de La Araucanía para ubicar a la presunta responsable.
La situación se produjo cerca de las 11.00 horas y poco antes de las 15.00 horas, hubo noticias positivas.
“Gracias a un completo despliegue de las diferentes unidades especializadas y territoriales de Carabineros, se logró encontrar a un recién nacido sustraído desde un centro asistencial, se encuentra en buenas condiciones de salud y mantenemos un detenido por el delito de secuestro”, indicó la policía uniformada.
Según informó Israel Campusano, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco en 24 Horas, también se realizó la detención de la presunta autora de la sustracción.
“Fue seguimiento por cámara lo que logró dar con el paradero de quien había sustraído a la menor”, detalló.
Minutos antes de que se confirmara que la bebé fue ubicada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló lo sucedido al momento en que una mujer ingresó al centro de salud para sustraer a la lactante de cinco días desde la maternidad.
“Esta fue una situación muy rápida, aparentemente, según la información que nos puede proporcionar la madre, fue algo que tomó muy pocos minutos y desaprovechó de un descuido de ella, digamos, de instancia, que estaba realizando otras labores para poder concretarlo”, indicó.
La mujer conversó con la madre de la bebé antes de sustraerla. Al momento de ingresar al Hospital de Temuco vestía ropa normal, mientras que, al observar los vídeos de seguridad, la Fiscalía de La Araucanía, notó un cambio en sus ropas por prendas que “podrían corresponder a una especie de uniforme”.
“Es una situación relevante, no solamente identificar a la presunta imputada, sino que también poder determinar sus motivaciones y los medios que contó para poder realizar esta acción”, señaló Garrido.
Con la llegada de la bebé al hospital en una ambulancia escoltada por motoristas de Carabineros, el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía de la policía uniformada, destacó la labor realizada por personal especializado del OS9 y el despliegue de funcionarios territoriales que desarrollaron “controles exhaustivos de la totalidad de los vehículos que ingresaban y salían de la ciudad de Temuco”.
“A partir de los antecedentes que los equipos investigadores lograron establecer, pudimos reconstruir la dinámica desde el momento en que esta persona arriba a las dependencias del Hospital Regional de Temuco, como también después cuando sale. Y pudimos reconstruir también la ruta. En la cual ella abandonó este sector y a partir del intercambio de información con fuentes abiertas y en fuentes cerradas, que entregaron antecedentes fidedignos a la institución, logramos dar con ella”, sostuvo el jefe policial.
A su vez, el fiscal Garrido indicó que “junto con constatar que el estado de salud inicial de la lactante es bueno, también se procedió a la detención de la persona que está involucrada en estos hechos”.
“Todavía estamos realizando algunas diligencias en el domicilio y por supuesto esta persona se va a mantener su detención y va a ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco el día de mañana”, dijo.