Carabineros niega uso de soda cáustica en carros lanzaguas: "No está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza"
El general Jean Camus Dávila, director de Logística de la policía uniformada, dijo que el elemento químico que utiliza Carabineros en el agua es el Orto-clorobenzalmalononitrilo.
Carabineros negó el uso de soda cáustica en el líquido que disparan los carros lanzaguas, luego de que un análisis del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) -trabajado con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile- asegurara que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua emanada por ese elemento disuasivo.
"Carabineros no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica. Dentro de los protocolos de actuaciones, el control del orden público y control de muchedumbre, no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público", dijo el general Jean Camus Dávila, director de Logística.
Dávila señaló que el elemento químico que utiliza Carabineros en el agua es el Orto-clorobenzalmalononitrilo, "que es ampliamente empleado a nivel internacional cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional". Añadió que este elemento es utilizado por países como "Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos de Europa e incluso de Latinoamérica". "Carabineros de Chile lo usa de los años 70 a la fecha", aseguró.
"Utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de 8 mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, tener cientos y cientos de lesionados con estas características", añadió el uniformado.
De acuerdo al estudio, el agua que emana el carro lanzaguas contiene elementos altamente irritantes, "con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental".
Más temprano, el general director de Carabineros, Mario Rozas, también se refirió al líquido del elemento disuasivo de la fuerza policial. "Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales", dijo.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "estamos investigando ese tema y si no se cumplió el protocolo vamos a corregir de inmediato (…). Los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos químicos, pero no en más de un 2%".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.