A comienzos de febrero, los faldeos del cerro Renca vieron la instalación de carpas y viviendas precarias -chilenas y extranjeras- que hoy fueron desalojadas por personal de Carabineros.
Durante la jornada de este miércoles, un equipo conformado por 300 personas, entre Carabineros, asuntos de familia, migración, así como municipio y Ministerio de Obras Públicas; procedió a desmantelar la toma por orden de la Intendencia Metropolitana.
La zona ocupada corresponde a terrenos fiscales, lugar en el que el Ministerio de Obras Públicas procederá a la construcción del túnel Lo Ruiz, el que conectará Renca con Quilicura.
La presencia de Carabineros, que acudió con carros lanza agua y lanza gases, obligó a interrumpir el tránsito de la caletera de General Velásquez hacia el sur, desviando los vehículos a la autopista.
“El plazo es inmediato, actuamos como fuerza pública conforme a la orden emanada de la Intendencia Metropolitana”, dijo el Coronel Daniel Martinez Lara de la Prefectura Occidente.
“Están saliendo de a poco y de forma voluntaria. Este procedimiento estaba programado con el Ministerio de Obras Públicas junto al municipio, de forma que se le pueda dar alguna solución a estas personas”, añadió.
Según detalló el Prefecto, como parte del procedimiento fueron detenidas 4 personas, hay 2 órdenes vigentes, 1 receptación y fueron incautadas armas blancas y 1 arma de fuego, lo que ya está en conocimiento del Ministerio Público.
“Tenemos servicios planificados en el sector y también en los sectores aledaños. Estamos preocupados de la seguridad de los vecinos y del entorno, de manera que este lugar sea plenamente cerrado”, dijo Martínez.
Una vez finalizado el desalojo de la toma, personal de Ministerio del Obras Públicas llegará al lugar con maquinarias procederá al cierre del área. Aún no se cuenta con un catastro completo de personas desalojadas.
En horas de la tarde, desde el Servicio Metropolitano de Viviendo y Urbanismo, indicaron que “la Municipalidad es quien ha estado realizando el catastro y la primera llegada con asistencia social a las familias que se encontraban viviendo en esta toma ilegal”.
Según detallan, el Serviu se puso en contacto con el municipio, para conocer en detalle la situación de las personas que fueron desalojadas esta mañana de hoy “y poder acompañar en el inicio de procesos regulares de postulación a las distintas líneas de subsidio de la cartera de vivienda”.
El 4 de marzo, vecinos levantaron barricadas en protesta por la inacción de las autoridades, denunciando principalmente peleas, balaceras y la venta ilegal de estos terrenos como lotes.
Según dijo el Municipio de Renca a La Tercera, intentaron realizar un catastro para identificar las necesidades de las personas que llegaron a los faldeos del cerro, pero se negaron.
Desde el MOP, en tanto, explicaron que los terrenos “no son aptos para los asentamientos humanos, están destinados para la construcción del Túnel Lo Ruiz. Adicionalmente, la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo ha indicado el riesgo potencial de remoción de tierras y deslizamiento de rocas y piedras por la ladera oriente del cerro Renca”.