Este jueves, en la Plaza de la Constitución de Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya, encabezaron la ceremonia de entrega de nuevos vehículos policiales; instancia en la que también se anunció una nueva inversión en el equipamiento que utilizan los uniformados, además de otras medidas para reforzar su labor.

Se trata de la incorporación de 150 nuevos vehículos -85 furgones y 65 radiopatrullas policiales-, los que serán distribuidos en diferentes unidades operativas del país. Esto, con el propósito de continuar optimizando los tiempos de respuesta y entregar un mejor servicio a la comunidad.

Ministra Carolina Tohá entregando llaves a personal de Carabineros. Imagen de: @GobiernodeChile.

Los nuevos vehículos cuentan con una cinta Damero, que es el símbolo de identificación internacional de cuerpos de policía y de cuerpos de emergencias.

“La reposición del parque vehicular permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, desarrollando servicios 24/7 en todo el país sin descanso. Permite aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia, además de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros Carabineros”, sostuvo al respecto el general director (s), quien agregó que “con esta renovación del parque vehicular esperamos fortalecer la presencia y eficacia en nuestra labor”.

Tohá: “Carencia acumulada en el tiempo bastante inexplicable”

La ministra, por su parte, destacó que se están haciendo cargo de “una carencia acumulada en el tiempo bastante inexplicable”, ya que los vehículos policiales presentaban un déficit de vigencia impresionante al iniciarse el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La mitad de ellos -lo hemos contado muchas veces- tenían su vida útil vencida, un tercio de ellos estaban en el taller, y menos vehículos son menos carabineros”, sostuvo.

Junto con estos vehículos, la autoridad también anunció la inversión que se realizará en equipamiento más moderno para que las policías puedan realizar su labor de forma más segura y eficiente.

Nuevo equipamiento

“Queremos anunciar una inversión histórica en radios portátiles, inversión que no se hacía del año 1999. De ahí datan las radios portátiles con que funciona Carabineros”, expresó la ministra. “Desde el año 2016 la institución ha estado buscando una renovación de estos equipos que ya estaban francamente obsoletos, y hoy podemos anunciar una inversión que se ha hecho y que está en vistas de ponerse en aplicación de 4.810 millones de pesos, que va a significar 2.888 nuevas radios portátiles, y que va a seguir en una segunda etapa con 195 radios fijas”, añadió.

Ministra Carolina Tohá junto a subsecretario Manuel Monsalve y general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya. Imagen de: @GobiernodeChile.

La jefa de gabinete detalló que “son radios que tienen más autonomía (de 8 a 12 horas), que tienen una mejor conectividad”, incluyendo “conectividad directa con Bomberos, Senapred y Directemar”. También tienen mayor alcance y poseen una alerta de “hombre caído” en caso de que el portador sufra algún ataque.

Estas medidas, destacó la ministra Tohá, se suman a otros esfuerzos para reforzar la labor de la institución, como es el reconocer el rol de los fiscalizadores municipales en la legislación, además de una reorganización que se hará de los nuevos vehículos.

10 nuevos vehículos para Alto Hospicio y asignaciones de riesgo

Según destacó la jefa de gabinete, se hizo un esfuerzo por distribuir de manera equitativa esta nueva dotación, aunque reconoció que “a veces surgen situaciones, urgencias, que obligan a repensar la forma en que están previstas estas distribuciones”.

Así, detalló que “con el general (director de Carabineros) hemos decidido que en vista de los últimos acontecimientos que ha habido extremadamente graves en el norte del país -particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio- se hiciera una reasignación de estos vehículos para que 10 de ellos vayan a la comuna de Alto Hospicio”.

Añadió que parte del compromiso transversal por la seguridad contempla también que los equipos policiales que trabajan en el norte reciban a partir del presupuesto del próximo año un incremento de su asignación de riesgo. Según la autoridad, actualmente reciben un 10%, mientras que en el resto del territorio es de 15 o 20%.

“Hoy día esos carabineros que laboran en los lugares más peligrosos de Chile son los que tienen las asignaciones de riesgo más baja del país, es inexplicable” (...) en estas zonas donde el peligro es mayor estas asignaciones se van a elevar al 30% y también se va a elevar en la región de Los Ríos, que de manera inexplicable está más baja que otras regiones aledañas que están en situaciones similares”, explicó.