Personal de Carabineros recuperó esta jornada en la comuna de La Granja parte de las cámaras de video que fueron sustraídas ayer martes desde dependencias del Estadio Nacional, reducto deportivo donde se desarrollan a partir de hoy los Juegos Panamericanos.
El hecho delictual quedó al descubierto el martes después de que los funcionarios regresaran de su colación, momento en que notaron que el candado de una bodega estaba roto.
Según se informó, la tarde de ese día delincuentes sustrajeron equipos audiovisuales -de propiedad de periodistas extranjeros- destinados al megaevento, y según informaciones preliminares, las pérdidas superarían largamente los $100 millones.
Personal del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizaron peritajes en el lugar, los que, junto a diligencias realizadas durante la jornada, permitieron recuperar parte de los equipos audiovisuales. Por estos hechos, dos personas resultaron detenidas y se incautó un vehículo utilizado por los antisociales.
Al respecto, el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que las diligencias policiales “permitieron levantar bastantes antecedentes, especialmente en el trabajo que se realiza en el exterior del Estadio Nacional, que tiene relación con ver imágenes de cámaras particulares y de algunas empresas, donde llama la atención la salida de dos personas vestidas con chalecos reflectantes, cascos y overol”.
Agregó que “se hace un seguimiento bastante largo, a través de las cámaras, que son de aproximadamente 20 kilómetros de búsqueda”, hasta llegar a un domicilio en la comuna de La Granja, donde se ve a personas descender del vehículo portando especies que podrían corresponder a los elementos sustraídos.
Así, el fiscal a cargo solicitó al tribunal de garantía respectivo una orden de ingreso al domicilio. “En esta oportunidad se detiene a dos personas y se logra encontrar, a lo menos, una de estas cámaras y el vehículo que se utilizó para realizar este delito”, indicó el general Monrás.
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, valoró que, en menos de 24 horas, se logró “a través de un trabajo de colaboración del Ministerio Público y Carabineros de Chile, a través del Departamento OS9, obtener resultados en materia de seguridad, que son extraordinariamente importantes”.
Para evitar que se repitan situaciones similares, Monsalve informó que “hemos acordado, mañana (jueves), a partir de las 14 horas, producir un quiebre en materia de seguridad (...) Este quiebre de seguridad es para impedir que cualquier persona, que no tenga, primero, la revisión de antecedentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y, en segundo lugar, que no tenga una acreditación oficial con código QR, pueda ingresar al recinto deportivo. Es justamente para evitar que personas, haciéndose pasar por trabajadores, por parte de la delegación, o por proveedores, eventualmente vulneren las condiciones de seguridad del recinto”.
Con anterioridad esta jornada, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, había afirmado que supervisaría “personalmente” las medidas seguridad en torno al recinto, con el fin de “garantizar” que las vulnerabilidades del estadio sean subsanadas.
Tras el robo, el director ejecutivo del comité organizador de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls, había señalado ayer martes que “con profundo pesar quiero comunicar que en dependencias del Estadio Nacional sufrieron el robo de sus pertenencias un grupo de equipos de camarógrafos de la televisión. Es realmente lamentable lo que sucedió. Como Corporación Santiago 2023 iniciamos todas las acciones que una falta de este tipo requiere y además nos estamos preocupando de incrementar las normas de seguridad en todos los recintos”.