1.405 manifestaciones se han realizado a nivel nacional desde el 19 de marzo al 6 de septiembre. Así lo registra Carabineros, que contabiliza que 372 en la Región Metropolitana y 1.033 en el resto del país.

Esto, pese a las restricciones asociadas a la pandemia, como el toque de queda y cuarentenas, que comenzaron a implementarse a partir del 22 de marzo.

De acuerdo al desglose de las manifestaciones de la policía uniformada, 567 corresponden a concentraciones, 524 a bloqueos de calzada, 214 marchas pacíficas no autorizadas, 95 marchas ilícitas agresivas y 5 marchas autorizadas, que en conjunto totalizan 46.472 asistentes (12.566 en la RM y 33.906 en otras regiones).

Considerando los 171 días de emergencia sanitaria hasta el 6 de septiembre, el promedio es de cerca de 250 manifestaciones por mes y 8 eventos diarios aproximadamente.

El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, durante el balance semanal de la institución, puntualizó que, desde el 19 de marzo, han sido detenidas por desórdenes 1.965 personas a nivel nacional, 913 de ellas por maltrato de obra a Carabineros. La semana pasada los uniformados aprehendieron a 56 personas por desórdenes públicos y a 29 por agresiones al personal policial.

“Aunque ya han pasado casi seis meses desde la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, con restricciones de reunión y de desplazamiento incluidas, se han registrado numerosas manifestaciones públicas que hemos debido atender. Y lamentamos que, además de los desórdenes y concentraciones que exponen la salud de todos los habitantes del país, cerca de un millar de Carabineros hayan sido agredidos, cuando han demostrado con creces su compromiso con la ciudadanía, con un trabajo incansable que merece todo nuestro reconocimiento”, señaló el general Yáñez.

Manifestación por el Rechazo del 5 de septiembre, en Santiago.
Manifestación de profesionales de la salud en Plaza Italia.

Infracciones sanitarias

Asimismo, el uniformado informó que, en el contexto de las restricciones sanitarias, se han detectado 126 reuniones masivas no autorizadas, entre las que se cuentan 66 fiestas clandestinas, 30 eventos deportivos y 12 religiosos, con 1.021 detenidos (23.5% ciudadanos de origen extranjero) y 4.788 latas y botellas de alcohol incautadas.

Los encuentros sociales no autorizados registran 1.896 participantes y 805 aprehendidos. A su vez, el general Yáñez destacó dos procedimientos de Carabineros ocurridos durante la última semana: la detención de 48 personas (34 hombres y 14 mujeres) sorprendidas en una fiesta clandestina con venta de alcohol y drogas en Santiago Centro, en la que el propietario del local contaba con tres detenciones previas por infracción sanitaria, violación de morada y porte de cocaína.

El segundo operativo de importancia de la semana anterior fue la detección de una Pelea de Gallos clandestina en Antofagasta, donde Carabineros detuvo a 24 adultos (21 hombres y 3 mujeres). Igual que en el caso anterior, el propietario del lugar tenía tres detenciones previas: por contrabando, infracción a ordenanza de aduana, por conducción en estado de ebriedad y por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La semana pasada, Carabineros detuvo a 1.290 personas por Delitos contra la Salud Pública, mientras que las aprehensiones desde el 19 de marzo por ese motivo ya suman 257.479. El 87,4% corresponde a chilenos y el 12,6% a ciudadanos de origen extranjero.

Respecto de los “porfiados”, el general Yáñez indicó que son poco más de 28 mil las personas con dos o más detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias y que el grupo de los “incorregibles” (con 8 a 16 detenciones por Delitos contra la Salud Pública) creció de 47 a 53.

En tanto, la Comisaría Virtual gestionó casi 7 millones de trámites la semana pasada, acumulando más de 118 millones de trámites desde el inicio de la pandemia, entre permisos temporales, salvoconductos individuales y permisos únicos colectivos, consolidándose como la principal herramienta tecnológica de la pandemia en nuestro país.