Carabineros reincorpora a Sebastián Zamora a la institución
Según sumario, aportó “argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”.
El pasado 12 de julio, antes de conocer el veredicto absolutorio en el juicio en su contra, Sebastián Zamora explicitó su interés en volver a vestir el uniforme verde.
Esa jornada, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en una resolución unánime, tras la deliberación de rigor decretó la absolución de Zamora de los cargos que le formuló la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y querellantes particulares, como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, respectivamente.
“Esperemos poder reintegrarnos lo más pronto posible a la institución”, dijo antes de que el tribunal se pronunciara, deseo que volvió a expresar tras ser absuelto.
Este martes, la policía uniformada le notificó que será reintegrado a las filas de la institución, modificando así la sanción disciplinaria consistente en baja de las filas por mala conducta.
“Modifícase la sanción disciplinaria consistente en la ‘baja de las filas de la institución, por conducta mala con nota de conducta mala’, dictada mediante Resolución Exenta N° 219, de fecha 12.10.2020, у confirmada a través del Dictamen N° 14634/2020/1, de 18.03.2021, de la Prefectura Control Orden Público Este”, dice la notificación.
Luego añade: “Aplícase subsidiariamente una medida disciplinaria consistente en ‘una amonestación’, toda vez que en el sumario administrativo instruido al efecto, se encuentra plenamente acreditado, conforme a los medios de prueba documentales y testimoniales, que no acató una orden escrita, debidamente notificada (...), sobre el Manual de Uso y Registro de Video Cámaras en el Servicio Policial”.
El sumario que lo apartó de Carabineros
Días después de conocerse que Zamora fue absuelto, el director de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general inspector Enrique Monrás, se refirió escuetamente a su situación. “La investigación administrativa sigue, se mantiene abierta”, indicó el general.
Zamora enfrentó a la justicia acusado por su responsabilidad en la caída a las aguas del río Mapocho de un joven de 16 años al que intentó detener en el puente Pío Nono durante una protesta, el 2 de octubre de 2020. Tenía el grado de cabo y 20 años cuando ocurrieron los hechos y fue dado de baja en la institución policial debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.
“La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”, señaló Carabineros el 6 de octubre de 2020.
1.435 días, tres años y 11 meses, pasaron desde esa fecha hasta este 10 de de septiembre.
En el sumario ahora cerrado se indica que aportó “argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”.
“Yo desde pequeño siempre soñé con ser carabinero. Y yo creo que lo que me pasó me arrebató ese sueño que estaba cumpliendo. Y quiero volver a seguir viviendo mi sueño de ser carabinero, ayudar a la gente”, aseguró en una entrevista con La Tercera a fines de julio.
Días después se conoció que tanto la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como el Instituto Nacional de Derechos Humanos recurrieron para anular el juicio en que fue absuelto. La resolución sobre esos recursos está pendiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.