Un camionero que se encontraba enfrentando los síntomas de la hipotermia fue rescatado por Carabineros en en el altiplano en los alrededores de Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

La policía uniformada informó que el hombre, chileno de 46 años, se había extraviado, luego de quedar en panne. Fue hallado al interior de su camión con dificultades para caminar y articular palabras, ante las inclementes bajas temperaturas.

Según el comisario de la 2ª Comisaría de Putre, mayor Nicolás Muñoz, durante la media noche del jueves recibieron un llamado de emergencia que informaba sobre el estado del conductor, quien fue ubicado a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-25.

En el lugar, indicó la policía, había menos de seis grados bajo cero. Según el relato del conductor, no sentía sus extremidades inferiores y casi no podía hablar, luego de permanecer varias horas en el lugar.

Tras dos horas de búsqueda, Carabineros dio con su ubicación y prestó los primeros auxilios. Posteriormente, fue traslado al Cesfam de Putre. Finalmente, el hombre pudo establecer comunicación con sus familiares.

El mayor Muñoz recomendó que, ante este tipo de emergencias, los conductores deben contemplar el estado de las carreteras y las condiciones del tiempo. “Es primordial e importante que porten ropa abrigada y adecuada para estas condiciones. Además, avisar en las unidades de Carabineros más cercanas sobre su ruta, viajes y horarios de retorno”.