Durante la mañana de este sábado personal de Carabineros se refirió a los hechos que ocurrieron en la comuna de Panguipulli, y que culminaron con el fallecimiento del joven malabarista, Francisco Martínez, luego de recibir multiples disparos de un uniformado. Según apuntaron desde la institución entregarán todos los antecedentes necesarios de los hechos ocurridos.

“Todos los antecedentes, todo lo que se ha evidenciado, todas las pruebas van a ser puestas por intermedio de la fiscalía para conocimiento de tribunales”, apuntó el Jefe de Zona de Los Ríos, Iván Ketterer, agregando que esto ocurrió en el marco de un “un procedimiento policial, el carabinero se encontraba dentro de un servicio policial en el cumplimiento de sus funciones. estaba reforzando los servicios preventivos en esta zona, en funciones inherentes de su quehacer, por lo tanto nosotros entregaremos todos los antecedentes necesarios”.

Los incidentes ocurrieron este viernes 5 de febrero, cuando Carabineros realizó un control de identidad al joven que se encontraba realizando malabarismo en los alrededores de la Plaza de Armas de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. Según agregaron desde la institución a raíz de los videos que se han compartido a través de las redes sociales del suceso, “se realizan acciones que son de advertencia, y después se ve claramente en esta secuencia un peligro que es inminente para la vida del carabinero”.

En la ocasión, también se refirió a las manifestaciones que se tomaron la comuna tras los hechos y que culminaron con varios edificios quemados, entre ellos la municipalidad de Panguipulli. “Lamentamos los sucesos posteriores, no compartimos la forma en que se evidenció, hacemos un llamado a la tranquilidad, no es la forma”, apuntó, reiterando que “vamos a ser muy respetuosos de la acción que tiene que realizar el órgano persecutor y por supuesto la justicia”.

Durante la mañana de este sábado el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, se refirió a la quema de la casa consistorial apuntando que “Carabineros no resguardó los edificios municipales; se dedicó solo a atrincherarse en la 5ta comisaría, que ya había sido afectada por intento de saqueos, en desmedro de nuestra municipalidad”.

Actualmente el carabinero que efectuó los disparos se encuentra detenido luego de que se desarrollara la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía local, ampliando su detención hasta el lunes mientras se reúnen más antecedentes para su formalización.