Carabineros y Ministerio de Transportes fiscalizan a más de 200 furgones escolares
Entre los requisitos, se encuentra estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (Renastre) y que el conductor no esté inhabilitado para trabajar con menores de edad.
Hasta la explanada del Parque O´Higgins llegaron distintas autoridades, encabezadas por Carabineros y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para fiscalizar a más de 200 furgones escolares pertenecientes a la Confederación Gremial Nacional de Transporte Escolar y Turismo en Chile.
En la actividad, los transportistas recibieron un sello con un código QR que al ser escaneado acredita que el furgón escolar cumple con los requisitos legales para el traslado de niños y niñas. Entre los requisitos, se encuentra estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (Renastre) y que el conductor no esté inhabilitado para trabajar con menores de edad.
“Es clave que este servicio se ofrezca en forma adecuada y segura (...) que están toda la documentación y las condiciones adecuadas para que los niños puedan ser transportados de forma segura y para que su apoderado pueda estar tranquilo y confiado de que los niños van a llegar adecuadamente al colegio. Con alegría podemos decir que el año pasado -a pesar de que en el país hay muchos siniestros viales- no hubo ni un niño que falleciera en un furgón escolar. Eso es algo básico, pero no todos los años tenemos esta situación y estamos trabajando para que eso siga de esa manera. Nuestras vías tienen que ser espacios seguros”, dijo el ministro de Transportes.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia reiteró “el llamado a volver a clases, que nadie falte. Tenemos un desafío en el marco de la reactivación educativa para mejorar la asistencia escolar. Como ustedes saben, durante la pandemia la asistencia bajó de modo importante. El año pasado logramos subir un punto y medio respecto a los índices pandémicos, pero todavía estamos lejos de los índices previos a la pandemia”.
Adicionalmente, la jefa de Zona, Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González adelantó que “esto lo vamos a seguir haciendo durante el mes de marzo en conjunto con el Ministerio de Transportes, yendo a los colegios y fiscalizando. La idea es que podamos evitar los siniestros viales con transporte escolar, porque ahí van nuestros niños”.
¿En qué consiste la fiscalización?
Según informó el Ministerio de Transportes, el programa de fiscalización “controla que los vehículos cumplan con la documentación requerida, así como con las exigencias que dicta la Ley de Tránsito”. Aquí las principales reglas:
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE). El certificado debe informar nombres de los conductores autorizados e identificación de acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de pre-básica.
- El vehículo debe tener certificado de inscripción en el RENASTRE, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.
- La documentación debe portarse en el vehículo.
- El vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante y no necesariamente debe ser color amarillo.
- Debe estar identificado con un letrero que diga “Escolares”, ubicado en el techo del vehículo, o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados (dependiendo del peso bruto vehicular).
- Debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas (dependiendo del peso bruto vehicular).
- La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
- Todos los asientos deben ir mirando hacia adelante.
- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (en las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
¿Qué requisitos deben cumplir los conductores y acompañantes adultos?
- El conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 o clase A3.
- En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.
- Si en el vehículo se trasladan 5 o más niños y niñas de pre-básica, el conductor debe contar con un acompañante adulto que vele por la seguridad, con especial énfasis en el cuidado al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.
- Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl.
- Los servicios autorizados que realicen transporte escolar pueden ser verificados en www.mtt.cl y en www.fiscalizacion.cl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.